Política
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La legislación no es una imposición vertical, señala el titular de Gobernación

Descarta Blake que se beneficie a militares con la ley de seguridad

Anuncia Ebrard acuerdo con gobernadores para operativos comunes y simultáneos en todo el país

Foto
Charla entre el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, durante la reunión de la Conago, ayer en el Parque Fundidora, en la capital neoleonesaFoto Reuters
Enviado y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 5

Monterrey, NL, 27 de mayo. El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, defendió ante gobernadores la reforma a la Ley de Seguridad Nacional, con el argumento de que no se trata de legitimar la participación de las fuerzas armadas como sustituto vertical de la seguridad pública en los estados, mientras los ejecutivos locales acordaron aplicar un operativo conjunto nacional contra la delincuencia.

Luego de asumir la presidencia rotatoria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo que entre los acuerdos resalta el que los estados aplicarán acciones policiacas comunes al mismo tiempo en todo el país. Quiere decir que todas las entidades federativas vamos a hacer lo mismo, al mismo tiempo: verificar armas, drogas, supervisar vehículos de carga, de pasajeros en todo el país, dijo en entrevista.

Asimismo, al hablar en la 41 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Blake aseguró que la declaratoria de afectación a la seguridad interior –prevista en la minuta del Senado y en análisis en la Cámara de Diputados– se basaría en la toma de decisiones razonadas, con las que el Presidente de la República ordene la intervención subsidiaria, limitada en el tiempo, en espacio y en sus alcances, de autoridades federales en apoyo a las instituciones estatales.

Sostuvo que la reforma pretende definir, con toda precisión, el alcance de la intervención federal y sus atribuciones en seguridad interior, otorgando certidumbre en favor de las instituciones y la sociedad.

Blake exhortó a los gobernadores a apresurar la certificación de sus policías y asumir el modelo de mando único de esas corporaciones. Felicitó a quienes ya lo han hecho, pero acotó que no se trata de señalar culpables, sino que todo mundo requerimos de la participación y el compromiso de los estados. Debemos cerrar filas y caminar unidos con confianza contra la delincuencia; con el liderazgo y la convicción de que sólo en el esfuerzo mancomunado lograremos un México tranquilo, con paz y justicia.

Convención en Chihuahua

Por su parte, y a propuesta del gobernador de Chihuahua, César Duarte, la Conago acordó celebrar el 11 de julio en esa entidad una convención nacional de seguridad, donde los mandatarios estatales pretenden definir una estrategia común contra la delincuencia organizada, y a la que se convocará a organizaciones defensoras de los derechos humanos, así como al poeta Javier Sicilia y al empresario Alejandro Martí.

Marcelo Ebrard respaldó la iniciativa de escuchar a ciudadanos para que los gobiernos, en el ámbito de nuestras responsabilidades, podamos tomar decisiones para que las preocupaciones y exigencias sociales sean atendidas y podamos corregir o sustituir políticas.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, exigió que el gobierno federal también apriete en el lavado de dinero que financia a los cárteles, y sostuvo que como el país atraviesa uno de los momentos más delicados, con una marejada de barbarie que no respeta, de actos demenciales que no respetan la más mínima humanidad, no puede detenerse el combate a la delincuencia.

Respondemos a ataques absurdos y demenciales y lo haremos mientras nos quieran lastimar y aunque genere reacciones. La rendición, la negociación o dejar el camino libre, aumentaría el sufrimiento y pondría en riesgo la sobrevivencia de la nación, afirmó.

Peligro en la frontera sur

A propuesta del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, la Conago acordó pedir a la administración de Felipe Calderón el despliegue inmediato de más fuerzas federales a la frontera sur del país, y el establecimiento de una base de operaciones conjuntas, debido a que la zona se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo.

Mientras, Blake sostuvo ante la Conago que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional busca proteger la estabilidad de las instituciones de amenazas que tienen origen en el territorio y que comprometen o rebasan a las autoridades locales.

Por otra parte, el funcionario defendió ante los gobernadores la reforma constitucional en materia política, que el Senado votó el 28 de abril y está en comisiones de la Cámara de Diputados.

Sostuvo que las modificaciones tienen como base el descontento de los electores con sus representantes, a quienes sienten distantes de sus necesidades.

Refirió que la minuta de los senadores incluye relección de alcaldes, cabildos, jefes delegacionales y legisladores federales; iniciativa popular; candidaturas independientes; derecho de iniciativa preferente al Ejecutivo y la atribución de éste para reconducir el gasto federal, y que el Senado ratifique a los titulares de las comisiones Reguladora de Energía, de Competencia Económica y de Telecomunicaciones.