Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pitbull, Flo Rida, Sean Kingston y DJ Juan Magan se darán cita en la Plaza de Toros

Exponentes mundiales del rap urbano se reúnen hoy en el SumrFest 2011

Es el primer espectáculo masivo en México de la productora Vértigo Live

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. a10

Hoy, la ciudad de México será parte del intenso calor húmedo y tropical del SumrFest 2011, que se realizará en la Plaza de Toros, donde se darán cita grandes exponentes del movimiento rapero urbano como Pitbull, Flo Rida, Sean Kingston y DJ Juan Magan.

El festival, que pretende ser anual, este año será inaugurado por Armando Christian Pérez, mejor conocido en la escena musical como Pitbull, considerado como uno de los nuevos estandartes del hip hop y reggaetón urbano. Antes de lanzar su álbum debut, M.I.A.M.I (Money Is A Major Issue), Pitbull colaboró en el disco Kings Of Crunk, de Lil Jon, considerado como el pionero del crunk, subgénero musical del hip hop, y en la banda sonora de 2 Fast 2 Furious, con la canción Oye. Rápido, su estilo musical se fue definiendo. Así como se notaron influencias del llamado Miami bass, popular en la década de los 80 y 90.

Su carrera comenzó a tomar vuelo a finales de los 90, pero el tema que lo lanzó al estrellato fue I know you want me, que se encuentra en su cuarta placa Rebelution. También, en este disco, se encuentran los temas Hotel room service y Shut it down, donde participó el cantante Akon. Para 2010, su fama alcanzó latitudes europeas, al colaborar con Enrique Iglesias en la canción I like it; en el mercado estadunidense su poder se reafirmo más por colaborar con Usher en el tema DJ got us fallin’ in love. De igual manera, con la colombiana Shakira, en la canción Rabiosa.

Este 2011 comenzó a tambor batiente: lanzó el tema On the floor con Jennifer López. Además, de que fue ganador en los Premio Lo Nuestro como artista urbano del año. También se hizo acreedor al Premio Billboard Latino en la categoría artista del año por más descargas digitales

Multipremiado, Flo Rida

Por otra parte, el cantante Tramar Dillar, conocido en la industria musical como Flo Rida, se inició dentro de la música con la banda de rap 2 Live Crew. Su debut formal como solista se dio en 2008 con su álbum Mail on Sunday, de donde se desprendió el sencillo Low, que contó con la colaboración de T-Pain, convirtiéndose en número uno de la lista Billboard Hot 100, por 10 semanas consecutivas. También, sonaron fuertemente los temas Elevator e In the Year.

En 2009, publicó su segundo disco llamado R.O.O.T.S. El tema Right round se puso a la cabeza de las listas de popularidad, y se convirtió en su segundo sencillo número uno en su carrera. Posteriormente vino Only One Flo (Part 1). De Igual manera, retumbó en todas las estaciones de radio mundial junto al afamado diyéi mundial David Guetta con el track Club can’t handle me, tema ganador del premio NRJ Music Awards como hit del año. También fue acreedor al premio Billboard Latino como artista crossover del año. Así como fue nominado en la categoría de mejor álbum de rap del año en los Grammy y tuvo cuatro nominaciones en los MTV Video Music Awards. En lo que va de este 2011 se espera la segunda parte de Only One Flo, así como colaboraciones con Lady Gaga y Usher.

Foto
En la imagen, Pitbull, considerado como uno de los nuevos estandartes del hip hop y reggaetón urbano

A la vez, Sean Kingston, cantante de reggae, rap y pop, de origen jamaiquino, comenzó su andar en la música a la edad de 17 años, cuando lanzó el sencillo Beautiful girls, vendiendo de manera instantánea casi 2 millones de copias. Sean Kingston se ha caracterizado por fusionar ritmos urbanos y jamaiquinos. En 2010, lanzó junto con Justin Bieber el tema Eenie meenie.

El diyéi Juan Magan, de origen catalán, es el creador del género musical más novedoso que se conoce desde 1995: electro latino. Ha trabajado dentro del género urbano, producido, compuesto y cantando obras que van desde el hip hop, dancehall, reggaetón, hasta el R&B y house, siempre con clara identificación urbana y su característico toque latino.

Esto del showbiz

El productor de espectáculos Jeff Leung, de Hong Kong, explicó en entrevista que para su empresa, Vértigo Live, éste es su primer espectáculo en México. Me considero más latino que chino.

Llevan año y medio en el show business, se iniciaron en Seattle, Washington, con festivales de música electrónica. “Mi trabajo anterior era en bienes raíces, pero esa área fue afectada por la crisis financiera de 2010. No cambié de giró por eso, sino porque me aburrí, porque es rutinario. Quise hacer algo más alegre. ¿Qué hay más alegre que ir a un concierto? Entonces decidí entrar a esto.

La razón real de que yo esté aquí es que una novia que me dijo que su tierra, aquí, era maravillosa. Y me vine para acá.

Esa es la razón sentimental, pero también es pragmático: “Después de Estados Unidos, Mexico es uno de los países más fuertes en conciertos. Es el segundo donde más boletos se venden. Trabajo con Ocesa, la tercera en el ramo a escala mundial. Las dos primeras son de Estados Unidos.

Para evitar riesgos hay que hacer estudios y saber qué pide el público pide. Si trajera sólo a los artistas que a mí me gustan moriría de hambre.

Todo se encuentra listo para que este sábado 28 de mayo, a partir de las 18 horas, las instalaciones de la Plaza de Toros México se conviertan en el SumrFest 2011. Los boletos se encuentran a la venta en las taquillas del inmueble y a través del Sistema Ticketmaster.