Economía
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían plazo a interesados en Mexicana para entregar datos
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 26

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación determinó ampliar unos días el plazo de integración de expedientes de los grupos interesados en adquirir la aerolínea para que tengan la oportunidad de completar la documentación.

Informó que se tiene suficiente información y documentación por parte de tres grupos que han mostrado y acreditado formalmente su interés por participar en el proceso de restructura de Mexicana: Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot. Los proyectos de estos grupos pasan a la siguiente etapa del proceso, en la que serán evaluados y analizados exhaustivamente.

También reveló que TG Group ha manifestado su interés en seguir participando en el proceso, por lo que se tomó la decisión de ampliar unos días el plazo de integración de expedientes, a fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria, según los requerimientos de Compañía Mexicana de Aviación.

A su vez, los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación solicitaron al conciliador de esta aerolínea conducirse con transparencia y que exhiba la documentación que avalen los depósitos supuestamente ya realizados por los inversionistas interesados en el relanzamiento de esta empresa.

La petición se puso en la mesa de diálogo ayer, en momentos en que los trabajadores temen la existencia de un proceso paralelo, cabildeos y presiones –incluso desde el propio gobierno federal– para declarar la quiebra de Mexicana. Esta situación favorecería a los competidores del sector que buscan apropiarse del mercado de esta aerolínea que en el último año de operación (2009) tuvo ingresos por más de 19 mil millones de pesos.

Anuncian mitin en el aeropuerto capitalino

Por otra parte, este sábado se cumplen nueve meses de que los trabajadores de Mexicana de Aviación perdieron su empleo, por lo que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares realizarán el próximo lunes un mitin en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para denunciar la afectación del desempleo que ha generado el cierre de la compañía, así como el impacto y las consecuencias en la economía del país, informó Martín Tovar, de la Secretaría de Prensa y Propaganda de ese gremio.

Miguel Ángel Jiménez, de la misma área, informó que se espera contar con el apoyo de otras organizaciones sindicales, como las de pilotos y sobrecargos; así como compañeros de otras aerolíneas.

Con información de Fabiola Martínez y Ariane Díaz