Deportes
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alberto Acosta, vicepresidente del ramo, presentó su renuncia

Protestan directivos por otorgamiento de pases al Campeonato de Clavados
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. a19

Dimes y diretes en los clavados sobresalieron más que el selectivo en el Campeonato Nacional, ante las presiones e inconformidades entre directivos y entrenadores para anular los pases directos que la Federación Mexicana de Natación había concedido a Paola Espinosa y a la dupla de Germán Sánchez e Iván García para el Mundial de China.

La decisión provocó que Alberto Acosta, vicepresidente de clavados, insistiera en su renuncia, la cual comenzó a gestar desde el viernes, en la reunión urgente que convocó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), representada por Alejandro Cárdenas y la FMN a cargo de Kiril Todorov con los entrenadores, en desacuerdo por los boletos que se dieron.

La víspera, la FMN envió un comunicado en el que oficializó los cinco pases: para Yahel Castillo, en tres metros trampolín individual, así como en sincronizados con Daniel Islas; el dueto de Iván García y Germán Sánchez, en plataforma 10 metros sincronizados, y confirmó el de Paola Espinosa en plataforma individual, ya que su nivel estaba por encima de los otros competidores y no participarían en el selectivo, aunque en el caso de Castillo, lesionado de los hombros, por prescripción médica se le respetó el pase.

Todo cambió en la medianoche con la amenaza de Iván Baustista. El entrenador, ganador del Premio Nacional de Deportes 2010, pidió que también le dieran un lugar más en 10 metros individual, de lo contrario, el equipo de Jalisco se retiraba del Campeonato Nacional.

La china Ma Jin, quien cuenta con el respaldo de las autoridades de la Conade, quería el pase de Rommel Pacheco, y Jorge Rueda, quien jamás ha comulgado con la asiática, echó abajo las peticiones al señalar que en los selectivos “deben participar todos, y más las estrellas porque motivan a las nuevas generaciones''.

Acosta estaba indignado, porque en esta ocasión pesaron más los intereses políticos y personales que las cuestiones técnicas. Pasaron por alto mi autoridad, siempre estuve en desacuerdo en los pases directos, pero en dos años no hubo respeto. Me voy con la cabeza en alto y estoy tranquilo.

A Espinosa le desagradó que de última hora le quitaran el pase al certamen asiático de julio próximo, que ya le habían dado tras recuperarse de una lesión.

Es una decisión que me perjudica. Fueron otros intereses, pero no pasa nada, voy a competir, entre ellos traen sus pleitos. Yo me preparé sólo para el sincronizado con Tatiana (Ortiz), porque ya estaba dicho, y ahora tendré que participar en cuatro pruebas, será cansado y sólo espero salir ilesa, señaló la clavadista.

Todorov aceptó que hubo presión e inconformidad, porque es difícil dar gusto a todos y era insostenible otorgar más pases, pero prometió que los clavados darán medallas en el Mundial de Shangai y en Londres 2012.

El dirigente confirmó la salida de Acosta una vez concluido el Campeonato Nacional que comenzó ayer con seis pruebas y tuvo una duración de cinco horas en la fosa del CNAR.

Tatiana Ortiz estaba contenta por su retorno. Ganó con Paola en 10 metros sincronizados (327.00) frente a dos duplas registradas, mientras en varones, que también contó con tres binomios, García y Sánchez ratificaron su hegemonía en esa prueba.

En trampolín tres metros individual el jalisciense Julián Sánchez dio la sorpresa al dejar fuera a Daniel Islas, pareja de Yahel, con el que ha ganado medallas en series mundiales, mientras en un metro se clasificaron Vianey Hernández y Arantxa Chávez.