Ciencias
Ver día anteriorSábado 28 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sistema de alta presión agrava el calor en el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 2

Durante esta semana, las temperaturas en el país han rebasado los valores promedio de primavera y verano, para llegar hasta 45 grados en algunas entidades; aunque el calor intenso es normal en estos meses, dicha situación se ha agudizado a causa de un sistema de alta presión que provoca fuertes masas de aire seco.

Tal fue la explicación que dio en entrevista con La Jornada Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico Nacional, quien advirtió que este fenómeno puede ser dañino para quienes se exponen demasiadas horas a la radiación solar. Pasamos por la temporada primaveral, cuando recibimos los rayos del Sol más intensamente, y por tanto las olas de calor son muy frecuentes en mayo en el sureste y el centro del país, y en junio, julio y agosto en el norte y noreste, afirmó.

Además, ahora hay un fenómeno meteorológico conocido como sistema de alta presión, que consiste en la aparición de masas de aire cálido que se transforman en aire seco, lo cual eleva aún más la temperatura.

Hasta más de 45 grados

Lo anterior ha provocado que los termómetros marquen tres o cuatro grados por arriba de sus niveles normales para esta temporada, situación que ha afectado a prácticamente todo el país.

En 30 estados se han registrado temperaturas por arriba de los 35 grados centígrados, y de ese total, en 23 hay registros superiores a 40 grados; en Oaxaca, Chihuahua y Yucatán se reportan incluso superiores a 45 grados. En el Distrito Federal hemos llegado a 32.5, indicó.

Aunque las altas temperaturas continuarán las próximas semanas, se espera que en junio y julio empiece la temporada de lluvias en el centro y sur del país, lo cual mitigará el calor.

De acuerdo con Rivera, las olas de calor representan un peligro para quienes trabajan a la intemperie, ya que su cuerpo puede resentir el incremento de la temperatura sin que el sudor alcance a atemperarlo, lo cual, en casos extremos, puede incluso provocar la muerte.

El experto recomendó usar cremas bloqueadoras, gorras, sombrillas y ropa de manga larga y colores claros, e hidratarse todo el tiempo con bebidas bajas en azúcares y cafeína, aun cuando no se tenga sensación de sed.