Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alemania cancela otros 450 vuelos por nube de ceniza
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 25

Berlín, 25 de mayo. Unos 450 vuelos fueron cancelados este miércoles en el espacio aéreo alemán debido al paso de la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Grimsvötn, que hoy no tuvo actividad, por lo que la navegación aérea se normalizará este jueves.

El tráfico aéreo europeo se vio menos perturbado de lo previsto este miércoles por las cenizas del volcán islandés, cuya erupción prácticamente terminó, lo que permitirá el retorno a la normalidad, indicó la organización europea de seguridad aérea Eurocontrol.

Después de haber estado paralizado durante unas horas, el tráfico aéreo alemán se reanudó en los aeropuertos de Hamburgo, Bremen y Berlín, precisó Eurocontrol. Aseguró que no se prevé ninguna perturbación para el jueves.

Durante la crisis de ayer, los mayores aeropuertos de Alemania, como los de Munich y Francfort, que sirven de plataforma en Europa, no fueron afectados. Incluso, el número de cancelaciones de vuelos fue menor de lo previsto. En un principio se pensó que se anularían 700 vuelos y sólo fueron 450, sobre un total de 8 mil vuelos en Alemania.

En Islandia, los servicios meteorológicos confirmaron que tras la erupción del sábado, el volcán Grimsvötn comenzó a disminuir su actividad. Los temblores en la zona del glaciar Vatnajokull, donde se ubica el volcán, han decrecido y la columna de humo casi desapareció.

En abril de 2010, unos diez millones de pasajeros se vieron afectados por la cancelación de 100 mil vuelos en Europa; las pérdidas ascendieron a 200 millones de euros diariamente durante seis días de interrupción del tráfico aéreo, tras una crisis similar provocada por la erupción de otro volcán islandés el Eyjafjallajökull.