Mundo
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo, evitar accidentes como el de Fukushima, dice el bloque

La UE fija criterios para las pruebas de resistencia en 143 plantas nucleares
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 25

Bruselas, 25 de mayo. La Unión Europea acordó hoy los detalles de los criterios para llevar a cabo, a partir de junio, las pruebas de estrés en las 143 plantas de energía nuclear del bloque, que tienen como finalidad evitar un accidente como el de la planta de Fukushima, en Japón.

Esas pruebas también conocidas como de resistencia consideran varios escenarios de hipotético desastre, e incluyen catástrofes naturales o fallos humanos, pero dejan para una etapa posterior la posibilidad de ataques terroristas por razones de seguridad nacional.

Los ensayos se realizarán en tres fases. La primera de ellas compete a la empresa que gestiona la central analizada, la cual tendrá que establecer los criterios y al final redactará un informe preliminar para Bruselas.

No obstante, ahí radica una de las críticas de organizaciones ecologistas hostiles a la energía nuclear, como Greenpeace, que hoy descalificó la medida por considerar que las pruebas no serán independientes.

Bruselas dejó claro que en los grupos de expertos de las agencias nucleares de los estados miembros de la UE, no podrá haber un ciudadano del país cuya central es objeto de examen, para preservar la objetividad y neutralidad de los exámenes.

Controlaremos a quienes van a controlar las centrales, aseguró Oettinger.

El gobierno suizo recomendó a su Parlamento no remplazar las centrales nucleares al término de su duración de explotación, que en consecuencia dejarán de funcionar de aquí a 2034.

Un abandono progresivo es técnicamente posible y también soportable desde el punto de vista económico, que oscilará entre los dos mil 523 millones de dólares y los cuatro mil 358 millones de dólares, según dijeron los siete consejeros federales del gobierno.