Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Blake también patina

Aplaudir, no sancionar

Jalisco: PRD se divide

Precandidatos en el DF

Clase Política

Proyecto fallido

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Los políticos quieren el control de Internet

Tarjetas de crédito, las menos caras

Presunto fraude con préstamo del BID

México SA

La manga del mago Cordero

París bien vale una mentira

Desempleo en México: ¿reducido?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Mañana de caos

Empresa incumplida

Ciudadanos desesperados

Navegaciones

El misil fantasma y la bazuca presumida

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Paz y calidad de vida: virajes necesarios
S

egún el índice de paz global publicado ayer por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés), una institución privada con sede en Sidney, Australia, México ocupa la posición 121 de 153 naciones en ese rubro, por debajo de países latinoamericanos como Honduras (lugar 117), Bolivia (76) o Argentina (55), o de naciones como Siria (116), Egipto (73) y Ruanda (lugar 99). Según el informe referido, los indicadores que más afectan la pérdida de la paz en México son el nivel de la violencia de los criminales (muy alto), la recurrencia de las violaciones a los derechos humanos (alto), y el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (alto).

El Correo Ilustrado

Considera un fiasco la prueba Enlace

L

os días 23 y 24 de mayo con gran pesar pude constatar que la aplicación de la prueba Enlace sigue siendo un gran fiasco. En el grupo que me tocó observar, en una escuela del DF, los niños de tercer grado llenaron los óvalos de la hoja de respuestas sin ton ni son, sin reflexionar, sin hacer operaciones matemáticas, de tal manera que lo que debían resolver en 40 minutos lo hacían en 10 o 15. Fue desesperante ver el poco o nulo interés de los pequeños por la prueba. En otro grupo se permitió que los niños rezagados en resolverla copiaran de la hoja de respuestas de los que ya habían terminado, o de plano se les dijeron algunas respuestas. Si lo que sucede en otras escuelas es similar y constante, ¿qué grado de confiabilidad tiene los resultados? ¿Es razonable que con base en ellos se den estímulos económicos a los docentes? ¿Es justo que se califique el logro educativo de las escuelas? ¿Es conveniente diseñar acciones de política educativa, si es que se diseñan? Como lo muestran los hechos, Enlace no ha sido factor para mejor la calidad de la educación, pues de 2006 a la fecha, ni las prácticas de enseñanza ni los resultados educativos han mejorado sustancialmente. ¿Cómo justificar los millones de pesos que se gastan en su aplicación?

Wikileaks en La Jornada
Colaboracionismo y seguridad del Estado
L

a seguridad es una finalidad esencial para la vida y desarrollo de la comunidad nacional; sin ella no es posible garantizar su existencia y, en extremo, la del Estado, que no del gobierno, como a veces se confunde. Del concepto genérico de seguridad surge la seguridad nacional, que a su vez comprende la seguridad pública.

Las revoluciones espontáneas
E

sta es la segunda –privilegiada– ocasión en que me toca vivir para observar el estallido de una revolución espontánea, esa especie única de fenómeno social en el que la historia, como decía Marx, se concentra y acelera su paso. Se trata de un momento especial donde se conjugan los sentimientos, las causas, los agravios, los deseos, la furias y las esperanzas que habían estado sumergidas, se desatan en una gran oleada que busca el cambio súbito del orden establecido. Como las avenidas de un gran río, esas revueltas arrastran a su paso todo lo que encuentran, pero algunas, si vencen, son capaces de abrir nuevos cauces hacia terrenos más seguros. Nadie sabe cuándo o cómo van a comenzar. No son inevitables, pues en el aire se perciben señales de que algo puede o va a ocurrir, lo cual permite que se den reacomodos de fuerzas, actuaciones políticas que las frenen o las enciendan, pero únicamente las comprendemos a cabalidad cuando los acontecimientos son pasado y vemos los resultados.

Jorge Carrillo Olea
Adolfo Sánchez Rebolledo
G-20: una visión desde China
E

l 19 y 20 de mayo se celebró, en el SIIS (Shanghai Institute for International Studies), y con el patrocinio de la FES (Friedrich Ebert Stiftung), fundación vinculada al Partido Social Demócrata alemán, un seminario para discutir, entre una docena de ponentes, invitados a título personal y provenientes de no menos de 10 países del G-20 (Grupo de los 20), las expectativas de la cumbre de noviembre próximo en Cannes de este principal foro para la cooperación económica y financiera multilateral, como se autoproclamó en Pittsburg. Dediqué mi anterior artículo a discutir los déficit de representatividad y legitimidad (R&L) que afectan al G-20, tema de la ponencia que presenté y que resultó, quizás, el asunto más controvertido de la reunión. Como más adelante se detalla, la opinión dominante fue que, en efecto, existe para el G-20 –como para el G-7, que se reúne esta semana en Dauville– un claro déficit de R&L.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Paro magisterial
C

omo ya es costumbre en el mes de mayo, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició un paro de labores y un plantón indefinidos, en el centro de la ciudad de Oaxaca, luego de rechazar la oferta económica de los gobiernos federal y estatal. Según los maestros, las respuestas oficiales a su pliego petitorio son mínimas e insuficientes. Sin embargo, la oferta que se les hizo fue por una cantidad muy respetable, más de mil 300 millones de pesos, y aunque dicen los sindicalizados que en realidad el monto es menor, y que las sumas no ajustan, todo sugiere que este nuevo paro está movido más por los intereses políticos del magisterio oaxaqueño que por sus necesidades económicas. Al menos así lo planteó su líder, Azael Santiago Chepi, en una entrevista de radio con Carlos Puig, el pasado lunes 23.

La Batalla de Girón (Segunda parte)
E

s difícil escribir sobre los acontecimientos históricos cuando muchos de los protagonistas principales han fallecido o no están en condiciones de testimoniar sobre los hechos.

Soledad Loaeza
Fidel Castro Ruz
La Puerta del Sol desde el balcón latinoamericano
T

odavía es muy temprano para predecir hasta dónde podría llegar el calado social y político de los rayos que emanan de la Puerta del Sol. Evidentemente su detonador subyace, como en las rebeliones árabes, en el agotamiento de un modelo de explotación capitalista extremadamente cruel (el neoliberal), y excluyente en especial de la población juvenil, marginada en contingentes enormes del trabajo y del futuro, casi la mitad en el caso de España. No cabe duda de que los manifiestos y declaraciones de sus protagonistas son casi siempre –explícita o implícitamente– antineoliberales y anticapitalistas. Así lo reafirman los relatos sobre las formas democráticas de organizarse, composición social y confraternidad existente entre los indignados en la del Sol y otras plazas de Madrid, y la inmensa solidaridad recibida de la gente común.

La OCDE y los monopolios
D

esde hace semanas se ha dado una intensa batalla por determinar las condiciones de funcionamiento de las empresas de telecomunicaciones. Se ha impuesto una multa multimillonaria a la empresa de Carlos Slim por prácticas monopólicas, al tiempo que se declara el interés gubernamental para que Telmex pueda operar un canal de tv abierta. Con esto se busca comunicar que el gobierno está tratando de poner orden en el sector. Aún más, Calderón declaró que Slim le simpatiza, pero que es su responsabilidad evitar monopolios.

Ángel Guerra Cabrera
Orlando Delgado Selley
Gotas de agua sobre piedras calientes
Foto
Ricardo Polanco (Franz) e Inés de Tavira (Anna) en una escena de la obra que dirige Martín Acosta, escrita por el cineasta alemán Rainer Werner Fassbinder cuando tenía 19 años de edad Foto Carlos Cisneros
Olga Harmony