Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Manifiesta la mujer las irregularidades cometidas en su caso

Liberan en QR a indígena por falta de pruebas, tras estar tres años en prisión
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 37

Cancún QR, 25 de mayo. Acusada de lenocinio y corrupción de menores, Basilia Ucan Nah, mujer que sólo habla maya, pasó tres años, dos meses y una semana en la cárcel de Felipe Carrillo Puerto antes de ser liberada por falta de pruebas contundentes, de acuerdo con una resolución de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

La indígena salió de prisión el martes y hoy ofreció una conferencia de prensa en la cual, traductora de por medio, dijo estar contenta por haber recuperado su libertad, pero criticó la actuación de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, zona centro, pues dijo que su expediente fue armado.

Luego que me detuvieron (los policías judiciales) me pidieron 60 mil pesos para dejarme en libertad, pero como no los tenía me dejaron en la cárcel. Me dijeron que tuviera relaciones sexuales con ellos, y así podía conseguir el dinero que me hacía falta, denunció.

Basilia Ucan fue detenida el 18 de marzo de 2008 porque se la acusó de convencer a dos menores de edad de tener relaciones sexuales con hombres mayores. Su proceso tuvo irregularidades: nunca contó con un defensor que hablara maya, la única lengua que domina, y las menores se desdijeron ante el juez, quien no tomó en cuenta esos testimonios.

Foto
La indígena Basilia Ucan Nah, presa por más de tres de años, captada tras quedar en libertadFoto José Luis López Soto

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez asumió la defensa de la mujer y apeló de la decisión de la justicia en su contra.

Jaqueline Saenz, abogada del organismo, dijo que la liberación de Basilia Ucan es el primer paso para corregir esta injusticia, pero queda pendiente la rendición de cuentas de funcionarios de la procuraduría y de jueces.

Denunció a los organismos de Procuración de Justicia y a los jueces del estado por su trato a las comunidades indígenas, y dijo que este caso mostró la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los pueblos indígenas en Quintana Roo.

En un boletín, el centro dijo que los argumentos jurídicos esgrimidos por la defensa de Basilia Ucan exhibieron las irregularidades del expediente penal, y el uso faccioso del sistema de justicia por parte de la procuraduría.