Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la cuarta fuga masiva que ocurre en ese reclusorio

Escapan 17 reos del penal de Reynosa; cavan un túnel

Con éstos se eleva a 200 el número de presos evadidos del lugar

Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 37

Diecisiete internos del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa, Tamaulipas, se fugaron a través de un túnel excavado en el área de lavandería del módulo oriente del penal, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad citada.

Fue la cuarta fuga masiva ocurrida en el penal de Reynosa en menos de un año, y con ella se elevó a 200 el número de presos evadidos del lugar. El anterior escape ocurrió el pasado 10 de septiembre, y durante ella escaparon por la puerta principal 85 procesados y sentenciados, la mayoría por delitos contra la salud.

La dependencia de seguridad tamaulipeca informó en un comunicado que la evasión habría ocurrido durante la madrugada del martes. Las autoridades del reclusorio se percataron de la ausencia de los reos al filo de las 9:15 horas de ese mismo día, y para la medianoche se confirmó la fuga, así como la cantidad exacta de convictos que escaparon, cuyos nombres no se precisaron.

En su comunicado, la dependencia dijo que una agente del Ministerio Público federal dio fe de la ausencia de los reos, y se procedió a integrar una averiguación. Agregó que la Policía Federal y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se hicieron cargo temporalmente de la vigilancia en la cárcel.

El personal de la Procuraduría General de la República que inició las investigaciones por la evasión tomó declaraciones a nueve custodios y al director de la cárcel, Inocencio Almazán, por descartarse su presunta responsabilidad en la fuga.

Fuentes no oficiales aseguraron que el director del reclusorio y los guardias estaban en calidad de presentados ante el Ministerio Público.

El Centro de Ejecuciones y Sanciones de Reynosa se encuentra en los límites de la ciudad, en la colonia Renacimiento, cerca del libramiento que comunica a la localidad con Monterrey, Nuevo León.