Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En campaña, aspirante a diputado preso en Coahuila
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 36

Saltillo, Coah., 25 de mayo. Este jueves se inician las campañas de los candidatos a diputados locales, con el aspirante panista por el distrito 12 de Monclova detenido en las instalaciones de la Fiscalía General del estado en Saltillo, acusado de despojo. La campaña por la gubernatura comenzó hace 10 días.

El aspirante panista a diputado podrá promover su imagen desde el reclusorio, pues sus derechos civiles y electorales estarán a salvo mientras no haya sentencia condenatoria en su contra, informó ayer el Partido Acción Nacional. Liñán fue detenido junto a su sobrino Javier Alejandro Hernández cuando, según el candidato panista a la gubernatura, Guillermo Anaya, interceptó a un tráiler cargado con despensas que serían distribuidas por candidatos del PRI, por lo que exigió su liberación.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana registró 156 candidatos a legisladores locales, de los que 96 se disputarán 16 curules de mayoría y 60 buscarán nueve posiciones de representación proporcional.

En la elección del 3 de julio participará como candidato al gobierno de la entidad Rubén Ignacio Moreira Valdez, abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en alianza con el Verde Ecologista, Nueva Alianza, Primero Coahuila y Social Demócrata; Guillermo Anaya Llamas, del PAN y Unidad Democrática, que integran la coalición Por un Coahuila libre y seguro.

Los partidos del Trabajo y Convergencia impulsan a Jesús González Schmal, mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lleva como abanderado al ex diputado local Genaro Fuantos Sánchez.

En gira de trabajo por Torreón, González Schmal refirió que lo que ofrecen tanto Moreira Valdez como Anaya Llamas es más de lo mismo. No puede ser que en un estado donde emergió la Revolución se dé el caso del gobernador con licencia (Humberto Moreira) que hereda el trono (a su hermano), y en el caso de Anaya Llamas no puede ser el Presidente de la República el que nos imponga a su compadre para seguir gobernando.

Fuantos Sánchez, por su parte, dice que a una semana de iniciada, su campaña va en línea ascendente, pese a contar con un escenario adverso, puesto que para sacar adelante su candidatura el PRD enfrentó severos conflictos internos y renuncias de militantes históricos, además de unas negociaciones fallidas con el PAN para presentar un candidato único.