Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan recontratación de agentes

Disuelven la policía intermunicipal de Jalapa
Foto
Los agentes que pertenecían a la corporación policiaca, al momento de entregar su equipo y armamentoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 35

Jalapa, Ver., 25 de mayo. El gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la disolución de la policía intermunicipal que vigilaba las ciudades de Jalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan, y desde hoy las funciones, oficinas, armamento y vehículos de la corporación pasarán a manos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPE).

El decreto mediante el cual desaparece dicha corporación –creada durante el gobierno de Patricio Chirinos Calero (1992-1997)– fue publicada hoy por la Gaceta Oficial del estado. Sus 837 elementos fueron concentrados en la Academia de Policía de El Lencero, ubicada sobre la carretera Jalapa-Veracruz, para la revisión y retiro de armamento.

Tras entregar sus armas y equipo de protección y comunicación, al menos 700 agentes se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente a las oficinas del gobernador, para protestar.

El decreto justifica que con el propósito de incrementar la capacidad de defensa y de respuesta ante acciones delictivas en los tres municipios, se da por terminada la relación laboral de los elementos que conforman esta corporación, con pleno respeto a sus derechos laborales y de conformidad con la legislación aplicable.

Por la tarde, Duarte de Ochoa, acompañado por los titulares de la SSPE y la Procuraduría General de Justicia del estado, ofreció una conferencia en la que destacó que el decreto fue con la intención de velar por la conservación del orden, la tranquilidad y la seguridad de los veracruzanos.

Sobre los 837 efectivos cesados, dijo que en los próximos días se hará una revisión para evaluar su posible recontratación e integración a la SSPE.

Con la disolución de esta policía suman siete municipios veracruzanos que transfirieron sus sistemas policiacos al gobierno estatal. Los otros cuatro son: La Antigua, Pánuco, Tampico Alto y Rafael Lucio. En las tres últimas localidades la transferencia se dio tras la amenaza y agresiones del crimen organizado.