Estados
Ver día anteriorJueves 26 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durango: la superficie afectada es 400% mayor que en 2010

Reportan otra vez en Coahuila un incendio fuera de control

San Luis Potosí, Veracruz y Sonora, otros estados dañadas por el fuego

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de mayo de 2011, p. 35

Más de 24 mil hectáreas han resultado dañadas en Durango por 148 incendios forestales ocurridos en lo que va del año, casi 400 por ciento más de la superficie afectada el año pasado, y aún falta cuantificar los daños de tres conflagraciones que permanecen activas.

Miguel Ángel Olayo, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dijo que esta temporada de incendios ha sido de las más fuertes que ha habido en la entidad, aunque lejos de la cifra histórica de daños en la temporada de 1998 que fue de 60 mil hectáreas siniestradas.

Las conflagraciones que permanecen activas se localizan en la región Silvestre Revueltas, del municipio de Santiago Papasquiaro; en Espadañal, municipio de San Dimas, y en La Casita, municipio de Durango. El funcionario afirmó que los siniestros están casi controlados, por lo que aún no se pueden cuantificar los daños.

De las 24 mil hectáreas dañadas durante 2011, 13 mil 551 son de pastizales; 8 mil 91, de arbustos; mil 203 de árboles de renuevo y 634 de arbolado adulto. Los municipios más perjudicados han sido Durango, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro.

En Coahuila unas 600 hectáreas de vegetación (arbolado adulto, matorral mediano y pastizal) y seis cabañas de descanso destruidas es el saldo preliminar del incendio que inició el domingo en el ejido Los Lirios, municipio de Arteaga, informó el alcalde Ernesto Valdés.

El fuego está fuera de control y en su combate participan 200 brigadistas y un helicóptero que realizan descargas de agua y químico retardante; éste jueves se sumará a las labores otra aeronave, reportó el secretario de Medio Ambiente estatal, Francisco Martínez.

Foto
Más de 450 hectáreas han sido consumidas en el incendio de las sierra de Arteaga, en el ejido Rancho Nuevo y el fraccionamiento Campestre, así como en otros poblados cercanosFoto Alberto Puente

En San Luis Potosí tres incendios persisten en las comunidades El Mexquite, municipio de Matehuala; Presa El Pinto, en Guadalcázar; y El Gavilán, del ejido Del Carmen, en Santa María del Río. No obstante, según la dirección de Protección Civil, están controlados y no amenazan asentamientos humanos.

Un nuevo incendio forestal comenzó en la zona boscosa conocida como Las Mesas Blancas, en el municipio de Nácori Chico, Sonora, en los linderos con Chihuahua, reportó la Conafor, la cual detalló que hasta ahora se han perdido 479 hectáreas de pastizales, con un menor impacto en el arbolado. Dos brigadas de bomberos intentan sofocarlo, con apoyo de un helicóptero.

En Veracruz, la agrupación ecologista Ambiente y Desarrollo Humano de Coatzacoalcos pidió con urgencia la intervención del gobierno estatal para apagar el incendio que desde hace una semana consume cientos de toneladas de desechos en los basureros de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, por los daños que las emanaciones puedan causar a la salud de miles de habitantes de la región.

Saúl Maldonado, Leopoldo Ramos, María Guadalupe González, Ulises Gutiérrez, Jesús Lastra y Luis A. Boffil