Política
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en el FMI

Dijo a Dominique que tuviera cuidado

Silencio, ordena Sarkozy a ministros
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. 4

París, 19 de mayo. Una cosa sobre todo parece querer evitar Nicolas Sarkozy en el caso Dominique Strauss-Kahn: dar la impresión de que se alegra de lo ocurrido. Por eso, el presidente francés ha ordenado a todos sus ministros mantener el silencio. Los únicos comentarios del gobierno francés han sido sobre el respeto a la presunción de inocencia y a la justicia estadunidense.

Una de las principales interrogantes en la opinión pública francesa es si Sarkozy puede sentirse seguro en la carrera por la relección tras la caída de su posible rival, algo que no se puede dar por sentado.

Según el semanario Le Canard Enchaîné, el presidente no pudo evitar una pizca de sarcasmo cuando se enteró de las acusaciones contra Strauss-Kahn.

Cuando me encargué de que fuera jefe del FMI le advertí de que en Estados Unidos hay que tener muchísimo cuidado, citó el rotativo a Sarkozy.

El mandatario incluso le había recomendado antes, con malicia, que no entrara en un ascensor a solas con una mujer, según un libro publicado en 2010.

El presidente, sin embargo, se enteró del escándalo varias horas después, ya que sus colaboradores querían evitarle emociones innecesarias.