Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congeladas por el Ejecutivo, 52 leyes: PVEM
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 17

El gobierno de Felipe Calderón tiene congeladas 52 leyes aprobadas por el Congreso, denunció en la Comisión Permanente el coordinador de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan José Guerra Abud. Por ello demandó la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Al presentar un punto de acuerdo, Guerra Abud solicitó que se exhorte al Ejecutivo federal a instruir a las áreas y dependencias correspondientes para que se publiquen cuanto antes las reformas aprobadas por el Congreso.

Entre los decretos que no han sido publicados hay varias disposiciones relacionadas con la cuenta pública de hacienda federal de diversos ejercicios fiscales (aprobados el 22 y 29 de abril de 2010), reformas a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (aprobada el 9 de noviembre del año pasado); Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y Financiamiento de la Transición Energética (aprobada el 15 de diciembre pasado); Ley de Desarrollo Rural Sustentable (aprobada el 15 de febrero pasado).

También están pendientes de publicación las reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas (aprobada el 14 de abril asado); el decreto que expide la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad y la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ambas aprobadas el 3 de marzo pasado, entre otras.