Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis corrientes del sol azteca llaman a concretar la unidad mostrada en el acto con Encinas

Exigen la renovación total de los órganos de dirección y representación del PRD
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 17

Dirigentes de seis corrientes perredistas exigieron al presidente nacional y secretaria general de su partido, Jesús Zambrano y Dolores Padierna, respectivamente, concluir la interrumpida renovación de los órganos de dirección y representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si se pretende hacer del instituto el eje articulador de una gran alianza nacional de las izquierdas para 2012.

En conferencia de prensa, las expresiones que ahora integran el Movimiento Nacional Perredista –lo que revela la desintegración del otrora grupo de los ocho, que incluía a Izquierda Democrática Nacional– consideraron que no basta con la exhibición de unidad que dio la izquierda el lunes pasado, en torno al candidato al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, sin la renovación total del PRD.

Saludamos el inicio de la rectificación posible y necesaria para que nuestro partido retome el camino que pronto abandonó, y que es el de lograr la unidad de las izquierdas para formar una gran alianza con la gente y con los movimientos sociales, pero ese logro “no basta… hay mucho por hacer”, indicaron en un pronunciamiento.

Advirtieron, sobre todo, porque aún está latente la posibilidad de que continúen las alianzas electorales con el PAN, en Nayarit, para las elecciones de julio próximo.

Red por la Unidad de las Izquierdas, Cívicos, Redir, Izquierda Social, Grupo de Acción Política y Democracia Social subrayaron que el cambio de dirección en el PRD ha sido importante, pero insuficiente. Se requiere recuperar plenamente el carácter de partido independiente del poder público, con apego a su programa, con vocación de poder para el cambio real. Un partido plural, democrático e incluyente, que respete su legalidad y a todos sus militantes.

Pidieron a Zambrano y a Padierna, en voz de Gilberto Ensástiga, no cometer los errores de sus antecesores, para evitar que la crisis interna se prolongue todavía más.

Camilo Valenzuela, a su vez, advirtió que de no haber renovación total del PRD, se corre el riesgo de caer en la ilegalidad. Si el Consejo Nacional ya no es vigente legalmente, cualquier decisión que tome la Comisión Política y el secretariado es ilegal, es impugnable, advirtió.

Para esa renovación se había previsto un Congreso Nacional a celebrarse en el mes en curso; según algunos perredistas, éste podría darse en julio, aunque hay otros que mencionan diciembre.