Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores les piden explicaciones por tragedia minera en Sabinas

Comparecerán Lozano, Ferrari, Elvira, Vivanco y Karam ante la Permanente

Les requieren informar sobre concesiones, seguridad y acciones de supervisión

Foto
Familiares de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, esperan noticias del rescate, el pasado 4 de mayoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 18

La tercera comisión de la Permanente aprobó ayer la comparecencia de los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; de Economía, Bruno Ferrari; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira, y de los directores de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, y del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, que se realizará el próximo 31 de este mes, para que informen lo relativo a la explosión ocurrida el pasado 3 de mayo en la mina Sabinas, en Coahuila, donde fallecieron 14 mineros.

Estas comparecencias fueron requeridas el pasado 11 de mayo por todos los grupos parlamentarios ante la tragedia del pozo Sabinas, en Coahuila. Los legisladores demandaron hace ocho días que los funcionarios citados presenten un informe sobre las concesiones mineras que se han otorgado y en qué condiciones; que expliquen las condiciones prevalecientes en materia de seguridad e higiene en las minas, así como las acciones de supervisión, el número de inspectores destinados a esa labor y que precisen por qué hay menores de edad trabajando en las minas si la ley expresamente lo prohíbe.

Los legisladores recordaron en esa ocasión que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, ha declarado que en su oportunidad va a comunicar las causas que originaron la explosión en ese pozo, pero desde hace cinco años estamos en espera de un informe sustentable de la tragedia de Pasta de Conchos, y seguimos pendientes en Twitter, puesto que parece que ese es su instrumento de trabajo, su pasatiempo, y no el cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo.

Incluso el senador panista Ricardo García Cervantes dijo la semana pasada que las explotaciones mineras se están dando no sólo en condiciones de inseguridad, insalubridad, sino hasta de ilegalidad. No hay opacidad, sino oscuridad absoluta en el tema.

Como el punto de acuerdo fue turnado a la tercera comisión la semana pasada, ayer en sesión de trabajo esa comisión aprobó dichas comparecencias.

De igual forma, el secretario del Trabajo, Lozano, volverá a comparecer el martes 7 de junio ante la tercera comisión de la Permanente, para informar al Congreso sobre el conflicto de Mexicana de Aviación, que la mantiene sin volar desde hace nueve meses.

El secretario de Energía, José Antonio Meade, comparecerá el 14 de junio para que explique la Estrategia Nacional de Energía, e informe al Congreso sobre la nueva reforma petrolera que anunció el presidente Felipe Calderón en Estados Unidos, con la que insistirá en privatizar Pemex.