Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cumplirá lo antes posible: Poiré

Solicitan estados exámenes de control de confianza
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 12

Después de que el 16 de mayo pasado se dio a conocer que sólo 52.66 por ciento de los altos mandos de los gobiernos estatales han sido evaluados, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) afirmó que ha recibido varias solicitudes para programar las evaluaciones pendientes para cumplir esa tarea lo antes posible.

Aseguró lo anterior, en su blog, el vocero del SNSP, Alejandro Poiré, quien destacó que al 27 de abril pasado, más de 50 mil elementos de instituciones de seguridad pública y procuración de justicia federales han sido evaluados para su permanencia o promoción, a lo que se suman todos los controles de confianza por los que pasan de manera cotidiana quienes pretenden ingresar a las fuerzas federales.

Sin embargo, Poiré no precisó cuántos elementos federales faltan de ser evaluados ni cuántos reprobaron esas pruebas.

La construcción de la seguridad auténtica es impostergable, señaló, por eso cada uno debe dar cumplimiento puntual a sus compromisos bajo el principio de responsabilidad compartida.

No habrá seguridad auténtica si los responsables de salvaguardarla no son dignos de confianza y para tener credibilidad ante la sociedad no sólo hay que sancionar al funcionario público que se corrompa o proteja a un delincuente; además hay que crear incentivos para minimizar los riesgos de que eso suceda, sostuvo.

Por esa razón, agregó, el personal adscrito a las instituciones de seguridad pública debe someterse a evaluaciones periódicas de control de confianza.