Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades policiacas reportan otros 29 homicidios en ocho entidades

Riña en el penal uno de Durango deja ocho internos muertos y siete heridos

Fuerzas federales y del estado controlan la situación; decomisan 10 armas de fuego

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 12

Una riña entre dos grupos rivales del área de sentenciados del penal estatal número uno de Durango dejó ocho internos muertos y siete heridos; además se decomisaron 10 armas de fuego.

Pasadas las 18 horas, elementos del Ejército, de las policías Federal (PF) y estatal, así como de la Dirección de Investigación de los Delitos, fueron informados de que en el penal se escuchaban balazos. Una hora después las fuerzas armadas intentaban imponer orden.

Tres ambulancias de la Cruz Roja, escoltadas por patrullas, trasladaron a los lesionados al Hospital General. Pasadas las 22 horas, dos camionetas del servicio médico forense trabajaban en el sitio, mientras agentes que llegaron en 20 patrullas de la PF iniciaron la revisión de todas las áreas.

Por otra parte, horas antes se reportó que cuatro personas fueron asesinadas en la entidad, entre ellos los hermanos Patrocinio y Sergio Hernández de la Cruz, cuyos cuerpos fueron tirados en la colonia Industrial Ladrillera de la capital del estado. Los cuerpos de otros dos fueron hallados en los municipios Nombre de Dios y Santiago Papasquiaro.

En tanto, autoridades estatales reportaron la muerte de 25 personas: siete en Nuevo León, seis en Chihuahua, cinco en Guerrero, tres en Coahuila, dos en Nayarit, una en Tabasco y otra en Michoacán.

Entre los fallecidos en Nuevo León están los policías municipales Rafael Guerrero Castañeda, Raymundo Cruz Moreno y Carlos Alberto Duarte Castro, de Ciudad Guadalupe, quienes fueron emboscados la madrugada de ayer cuando realizaban un patrullaje en la carretera libre a Reynosa, al oriente de Monterrey. La patrulla número 99 en que viajaban quedó semidestruida.

También falleció el ex alcalde de Hidalgo, Nuevo León, Fernando Duarte, cuyo cuerpo calcinado fue hallado en las inmediaciones de Tamaulipas: estaba desaparecido desde hace cinco días.

Rubén Doria Vázquez, secretario del ayuntamiento de Linares, secuestrado el jueves pasado, fue rescatado vivo a las 18 horas del martes mediante un operativo de la Secretaría de Marina y policías de Nuevo León.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles ocurrieron al menos cuatro enfrentamientos a balazos entre gatilleros y elementos del Ejército en Monclova, Coahuila. Dos presuntos delincuentes murieron y dos mujeres resultaron heridas al quedar en medio del fuego cruzado.

En Nayarit, elementos del Ejército dieron muerte a dos presuntos delincuentes con quienes se enfrentaron a tiros en la localidad serrana de San Dieguito de Abajo, municipio de Acaponeta.

En Guerrero, un enfrentamiento ocurrido el martes entre militares y sujetos armados en Apaxtla de Castrejón, región de Tierra Caliente, dejó al menos tres presuntos delincuentes muertos y siete detenidos, indicó la 35 Zona Militar.

Jefes policiacos de Guanajuato protegían a La familila

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a siete directivos y policías municipales de Uriangato y Moroleón, Guanajuato, y a tres presuntos integrantes del cártel de La Familia Michoacana, a quienes los agentes daban protección para secuestrar, asesinar y cobrar derecho de piso a empresarios.

Los siete policías fueron detenidos el martes, cuando la PGR y la procuraduría estatal irrumpieron en esas corporaciones.

Entre los detenidos están Ponciano Moreno Baeza y Luis Alberto Espinoza Espinoza, directores de las policías de Uriangato y Moroleón, respectivamente; Marcelino López Domínguez, subdirector de la segunda corporación; además del primer oficial de Uriangato, José Manuel Pérez García, hermano del alcalde priísta Ramón Pérez García.

Carlos Zamarripa Aguirre, procurador de Guanajuato, señaló que también fueron arrestados Rigoberto Soto Brito, Eduardo Santa María Alvarado y Pedro Hernández Baeza, integrantes de La Familia, a quienes se acusa de haber participado en 12 asesinatos y 23 secuestros, de los que obtuvieron hasta 15 millones de pesos.

En Zacatecas, ocho personas fueron levantadas ayer en Chalchihuites, reportó el alcalde Alfonso Estrada Hernández. La policía busca a los secuestrados.