Política
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acepta el Ifai una respuesta, pero demanda buscar más datos

Ordenan al Cisen entregar reportes del plagio de Fernández de Cevallos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 12

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) buscar y, en su caso, entregar los informes elaborados por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, y de la Red por la Transformación Global (RTG) que lo secuestró.

En la resolución del Ifai, aprobada sin debatir en la sesión plenaria, el Cisen entregó un resumen donde indica que la RTG se dio a conocer en 2010, cuando difundió un comunicado dividido en tres partes donde se adjudica el secuestro del ex senador panista.

Asimismo, en el resumen se indica que la RTG emitió en total ocho textos; en los tres primeros, de mayo, julio y septiembre de 2010, se identificaron como los misteriorosos desaparecedores.

Los dos últimos, de 28 de diciembre y 25 de enero de 2011, fueron emitidos tras la liberación de Fernández de Cevallos, el 20 de diciembre pasado. Del contenido, el Cisen remitió a lo difundido por medios de comunicación, y entregó una cronología del secuestro y los comunicados de otros grupos subversivos, inicialmente vinculados con el plagio.

El Ifai ratificó la respuesta en este punto, pero no de otros en que el Cisen declaró incompetencia: datos de la RTG en estados y municipios donde opera, fecha en que el gobierno conoció la existencia del grupo y nivel de riesgo de éste para la seguridad nacional.

El Cisen alegó que carece de atribuciones en la persecución de delitos, incluido el de secuestro, tras señalar de competentes a la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La ponente del recurso, la comisionada María Marván, advirtió que el Cisen influyó en la respuesta otorgada, porque restringió la búsqueda de información, al considerarla de seguridad pública y no de seguridad nacional.

Advirtió que en la Agenda de Riesgos para la Seguridad Nacional se califica de riesgo para el país el nivel de inseguridad pública. Tras precisar el concepto y las situaciones que se consideran amenazas y riesgos, en las que sí tiene injerencia el Cisen, el Ifai revocó la respuesta y le ordenó buscar en forma exhaustiva la información.