Estados
Ver día anteriorJueves 19 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remplaza el Comité Ejecutivo Nacional a la dirigente estatal

Ejecutan a escolta del candidato del PRI al gobierno de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de mayo de 2011, p. 31

Tepic, Nay., 18 de mayo. José Antonio Rodríguez Salazar, escolta del priísta Roberto Sandoval Castañeda, candidato de Nayarit nos Une a la gubernatura, fue asesinado a tiros la madrugada de este miércoles en su domicilio.

Según un parte policiaco, hombres armados derribaron a marrazos la puerta principal de la casa de Rodríguez Salazar, ingresaron a su domicilio y lo mataron a balazos. El ex policía municipal quedó tirado en las escaleras.

Nayarit nos Une –alianza formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– solicitó a las autoridades aclarar este asesinato y lamentó la pérdida de su colaborador.

Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI sustituyó a la dirigente estatal Griselda Esparza Flores por el diputado federal Manuel Humberto Cota Jiménez.

Por teléfono, Cota Jiménez anunció su llegada al estado la noche de este miércoles y se dijo dispuesto a trabajar para unir al tricolor. Su primera misión, dijo, será dialogar con sus compañeros que desde hace ocho días se encuentran plantados fuera de la sede estatal priísta, en protesta por la forma en que se asignaron las candidaturas.

Cota Jiménez es diputado por el distrito uno, que abarca siete municipios del norte del estado; fue presidente de la Cámara de diputados local (2002-2004) y edil capitalino (2005-2008).

El nuevo líder priísta no pertenece a la corriente del gobernador Ney González Sánchez, a diferencia de Esparza Flores, quien hoy fue nombrada secretaría de Desarrollo Social por el mandatario estatal.

Martha Elena García, diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, dijo estar preparada para enfrentar los retos; aseveró que el pueblo está con ella y que trabajará de la mano de los ciudadanos para devolver a Nayarit la paz y el trabajo que le han robado. Podemos rescatar a Nayarit de quien lo tiene secuestrado. Lucharé hasta las últimas consecuencias y hasta el límite de mis fuerzas para que esto acabe, puntualizó la esposa del ex gobernador Antonio Echevarria Domínguez.

Durante una gira por Ixtlán del Río, García dijo a sus simpatizantes, en alusión a los otros candidatos: Hay dos gallos. Los gallos cantan, pero la gallina pone los huevos de oro.

Añadió que su proyecto de trabajo es incluyente y que de ganar será austera y no se trasladará en helicóptero, como González Sánchez, quien que pasa volando y ni adiós les dice.