Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empate global les daría el pase ante Chivas, pero afirman que atacarán como siempre

Los auriazules buscarán aprovechar ventajas: altitud, calor, localía y esmog

No pesan las ausencias, asegura Darío Verón; tampoco les preocupa el arbitraje

 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. a18

Cualquier recurso ayuda en instancias decisivas y por ello Pumas promete mantener hoy su planteamiento ofensivo ante Chivas, pero también sacar provecho de cuanta ventaja sea posible, hasta de la contaminación.

Los dos equipos fuimos fieles a nuestros estilos durante el torneo y eso nos ha llevado hasta aquí. Entonces no hay mucho de qué hablar, se trata de hacer el mismo juego, sintetizó el paraguayo Dante López, al asegurar que los universitarios no saldrán a encerrarse en la vuelta de semifinales.

Tras empatar 1-1 en Guadalajara el jueves, los auriazules no se consideran favoritos, pero admiten que intentarán aprovechar una serie de factores que podrían pesar en su favor.

El primero, la mejor posición en la tabla general: Estamos igual o mejor que la vez pasada (ante Monterrey), pero tenemos la ventaja de que con un empate, si no se nos da la victoria, podemos pasar.

Además, jugar de local, que se nos da bien y la presión que genera su gente. Como lo fue en toda la campaña, el apoyo de la afición será determinante.

Por último, los Pumas confían encontrar un aliado en la altura, el calor del mediodía y la precontingencia ambiental que estos días hubo en la capital. Nosotros ya estamos acostumbrados, ni nos damos cuenta, pero a Chivas le cuesta venir a jugar, comentó el paraguayo con una sonrisa.

Pese a lo dicho, los universitarios no se confían y vaticinan un juego intenso.

Va a ser un partido parejo, difícil, sintetizó su compañero Darío Verón, defensa, y advirtió que en duelo de equipos que no esperan al rival hay un objetivo claro: No podemos darnos lujos con Chivas, debemos tener el balón y con inteligencia jugar. Quien consiga el control del esférico, triunfará y pasará a la final.

El equipo dirigido por Guillermo Vázquez entrenó este sábado en el estadio Olímpico, bajo el agobiante sol del mediodía, como lo ha hecho en días recientes. Al concluir la práctica, última previa al crucial duelo, López y Verón reiteraron que siguen persiguiendo el mismo objetivo que en la fase anterior.

Debemos hacer perfectos todos los partidos. Jugar cada uno como si fuera una final, desde el inicio, afirmó el defensa; no tuvimos tiempo de hacer un parado, la idea es salir a buscar el partido, el gol y el partido rápido, completó el delantero.

No se preocupan los Pumas por el arbitraje, que en opinión del rival les fue favorable en Guadalajara, y López prefirió no cuestionar a los silbantes porque obviamente tampoco son juegos fáciles para ellos.

Tampoco temen a las ausencias de jugadores expulsados, David Cabrera en su caso y el capitán Héctor Reynoso en las Chivas. Los dos son importantes, pero para eso en un plantel hay 25 futbolistas y el que entre hará lo mismo en la cancha, replicó Verón.

El equipo capitalino tampoco podrá contar con Leandro Augusto, lesionado, y en las filas del Rebaño Jonny Magallón y Antonio Gallardo son bajas por la misma causa.

UNAM y Guadalajara, equipos con planteles basados en sus canteras, se enfrentan a las 12 horas en la capital, con arbitraje de Roberto García.