Deportes
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Historia de trabajo y éxito
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. a17

Londres, 14 de mayo. Después que el balón besó la red tras un disparo de Javier Hernández durante un entrenamiento de la pretemporada, Paul Scholes se giró hacia el técnico Alex Ferguson y le transmitió la más profética de las predicciones.

En pocos días, Scholes ya había visto suficiente del mexicano para sentir plena confianza en una de las apuestas de Ferguson para esta campaña, Chicharito, quien lleva marcados 20 goles en todos los torneos disputados.

La visión de Scholes era demasiado optimista para un jugador semidesconocido cuando llegó a Old Trafford procedente del Guadalajara y que estaba llamado a ser suplente en el Manchester United.

Incluso Ferguson pensaba que Hernández necesitaba al menos un año para acostumbrarse al ritmo de la Liga Premier.

Pero Chicharito superó las expectativas de ambos. El mexicano es el primer jugador desde el holandés Ruud van Nistelrooy, hace 10 años, que consigue 20 goles en todas las competiciones en su primera temporada con el ManU y su aportación ha sido decisiva para ganar el título de liga.

Scholes lo vio en el entrenamiento y dijo que marcaría 20 tantos pese a ser suplente. No esperábamos algo así. Pensamos que necesitaría un año para aclimatarse al equipo y a la liga. Ya ha hecho todo eso. Viene cada día a las nueve y se marcha al último. Este chico es muy trabajador, expresó Ferguson.

Desde el momento en que anotó el primer gol en su debut con el United en su gira de pretemporada en América, el año pasado, Hernández ha encajado a la perfección en el equipo.

Un cabezazo contra el Stoke City anunció su llegada y su don de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Su aportación también fue valiosa en la Champions, con goles en los octavos de final contra el Marsella y en cuartos frente el Chelsea.

A principios de año, el tapatío se convirtió en un jugador clave en el United y sentó en el banquillo al búlgaro Dimitar Berbatov, por lo que Alex Ferguson ajustó el equipo para que Wayne Rooney resultara eficiente detrás del mexicano.

Hernández, de 22 años, adquirió mayores responsabilidades en el ataque en los partidos más importantes. Con una extraordinaria definición, Chicharito marcó a pase del sudcoreano Park Ji-Sung el primer gol ante el Chelsea, en Old Trafford a los 36 segundos, en el partido que abrió el camino al título.

El mexicano, que costó 8 millones de euros (mde), anunció su fichaje por el Manchester United justo antes del Mundial de Sudáfrica.

En una notable temporada por el número de los delanteros con altas nóminas de la entidad, el jugador justificó su salario e, incluso, aumentó su valoración económica.

El Manchester City pagó 58 mde por el bosnio Edin Dzeko y el italiano Mario Balotelli, que juntos marcaron 15 goles. El Chelsea pagó 58 mde por el español Fernando Torres, quien tan sólo marcó un tanto.

Como Scholes, Ryan Giggs ha visto a muchas estrellas en el ataque durante su carrera en el United, por lo que cree que Hernández estará entre ellos. Veinte goles en su primera temporada es realmente increíble. Nos ha impresionado. Su gol contra el Chelsea resume su temporada, resaltó Giggs.

Hernández es el primer mexicano en conquistar una Liga Premier.