Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
España: unos 2 mil damnificados extranjeros, aún en campamentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 22

Madrid, 13 de mayo. De los 40 mil afectados por los temblores en Lorca, sureste español, alrededor de 2 mil –todos extranjeros– permanecen en los campamentos instalados para atender a los damnificados, donde se prevé que podrían pasar semanas o meses.

Continúan las inspecciones para evaluar daños y las autoridades informaron que se han detectado problemas estructurales en 164 inmuebles y que debido a los daños en seis colegios habrá más de 6 mil 600 alumnos sin escuela.

Los dos temblores del pasado miércoles –de 4.4 y 5.1 grados Ritcher– que sacudieron la tierra de Lorca, en la comunidad autónoma de Murcia, dejaron numerosos estragos en la zona, sobre todo en el barrio La Viña, que quedó prácticamente inhabitable.

Los técnicos concluyeron que al menos la mitad de las viviendas inspeccionadas están a salvo de daño grave, con lo que autorizaron el ingreso a sus dueños.

La mayor parte de los 2 mil damnificados que permanecen en campamentos improvisados son extranjeros provenientes de Bolivia, Ecuador, Marruecos y Rumania. Esta región de España tiene un alto porcentaje de extranjeros porque hay numerosos campos de cultivo en los que se emplea esta fuerza trabajadora foránea.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros del Ejecutivo español de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó por decreto ley el paquete de medidas urgentes para reparar los cuantiosos daños, en el que se incluyen ayudas particulares de hasta 18 mil euros en casos de fallecimiento y de incapacidad absoluta y permanente; ayudas al alquiler de hasta 6 mil 600 euros al año cuando la vivienda quedó inhabitable o sea necesaria su reparación; beneficios fiscales, y ayudas extraordinarias para la rehabilitación del patrimonio cultural de la ciudad.