Mundo
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena la fiscalía egipcia detener por corrupción a la esposa de Mubarak

Siria anuncia que en respuesta a protestas emprenderá un proceso de diálogo nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 22

Damasco, 13 de mayo. El gobierno sirio informó hoy que en respuesta a las protestas opositoras iniciadas hace dos meses emprenderá un proceso de diálogo nacional, mientras en Egipto la fiscalía general ordenó la detención provisional por presunto enriquecimiento ilícito de Suzanne Mubarak, esposa del ex presidente Hosni Mubarak, en una nueva secuela de las manifestaciones masivas de enero y febrero.

El ministro de Información sirio, Adnan Hasan Mahmoud, dijo que el presidente Bashar Assad se ha reunido con gobernantes locales y escuchó sus puntos de vista y opiniones respecto a lo que sucede en Siria, después de lo cual se prevé que en los próximos días seremos testigos de un diálogo nacional e integral en todas las provincias sirias.

Mahmoud no dio más detalles sobre los planes del gobierno, mientras que las agencias internacionales de noticias continuaron la difusión de versiones de organizaciones no gubernamentales que reportaron nuevas manifestaciones de protesta en las localidades del norte y el noreste del país árabe, en Tel, Shujail, Deir al Zor y Albu Kamal, así como en áreas de Damasco conocidas como Barzeh y Saqba, y en Homs, en el centrooeste del territorio.

El funcionario informó que el ejército comenzó a retirarse de la ciudad de Banias, en la costa noroeste de Siria, una semana después de que las tropas abandonaron la ciudad de Deraa, cerca de la frontera sur.

El conflicto en Siria volvió de nuevo a la agenda diplomática internacional cuando el canciller ruso Serguei Lavrov advirtió a las fuerzas extranjeras que se abstengan de repetir el guión libio con una intervención militar alentada por opositores desde el exterior, como en Libia.

Gran Bretaña ejerció en tanto nuevas presiones sobre el gobierno sirio al convocar al embajador Sami Khiyami para pedirle que cese la represión y libere a presos políticos, que según organizaciones de derechos humanos fuera de Siria suman unos 8 mil.

En Egipto, en tanto, la familia del ex presidente Mubarak –convaleciente y bajo arresto desde el 13 de abril en un hospital de la ciudad turística de Sharm el Sheij– fue blanco de nuevas acusaciones policiales.

Suzzane Mubarak fue declarada sospechosa de haber desfalcado la hacienda pública. La fiscalía general practicó este viernes un interrogatorio y ordenó su encierro provisional en la cárcel de mujeres de Antir, cerca de El Cairo.

Horas después del anuncio de la fiscalía, la televisión estatal informó que la esposa del político que gobernó 30 años en Egipto sufrió un presumible ataque al corazón, por lo que fue internada en un nosocomio de Sharm el Sheij.

Los Mubarak, mientras estén en convalecencia, podrán renovar cada 15 días su detención en el hospital. Sus hijos Gamal y Alaa están también detenidos. Otros funcionarios enfrentan cargos de corrupción, incluido el ex ministro de Turismo Zuahir Garanah.