Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vecinos afirman que los bomberos se retiraron del lugar

Explosión en Valle de Aragón daña 36 casas y deja 3 heridos
Foto
Aspecto de la construcción ubicada en el número 21 de la avenida Valle del Yukón, en la colonia Valle de Aragón, en la zona norte de Nezahualcóyotl, donde la madrugada de este viernes ocurrió una explosión por la acumulación de gas domésticoFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 28

Nezahualcóyotl, Méx., 13 de mayo. Una explosión en un inmueble con locales comerciales dejó un saldo de tres personas gravemente heridas y afectó 36 viviendas y 10 consultorios de una clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la colonia Valle de Aragón, primera sección.

Eran aproximadamente las 4:20 horas cuando ocurrió la explosión por acumulación de gas en el edificio ubicado en la avenida Valle del Yukón, donde se encuentran una carnicería, un pollería y una recaudería.

La onda expansiva hizo girar 180 grados una camioneta, con placas 109-VTG, que circulaba sobre Valle del Yukón, y la lanzó más de siete metros. El toldo se desprendió y quedó debajo de las llantas. En él viajaban Armando Jiménez Herrasti, de 64 años, y su esposa Dolores Barrera Vargas, de 52, quienes resultaron con quemaduras y fracturas. Ambos fueron trasladados al hospital Magdalena de las Salinas del Distrito Federal.

La explosión derribó parte de la vivienda con el número 154 de la calle Valle de Banderas, esquina con Valle del Yukón. Un muro cayó sobre Juan Salvador Díaz López, de 54 años, quien resultó lesionado de la cabeza; fue trasladado a la clínica 29 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la ciudad de México.

La cortina de la carnicería resultó despedazada y restos de hierros retorcidos quedaron colgados del tendido eléctrico y de los árboles de la clínica familiar del ISSSTE, que suspendió sus servicios debido a que 10 consultorios sufrieron daños, informó su director José Enrique Rodríguez Sosa.

La explosión arrojó a más de 15 metros un refrigerador, un tanque de gas, un cazo, carne y recipientes con manteca. Además de los daños a los locales comerciales y a las 36 viviendas, tres de las cuales tienen daños estructurales, el estallido dañó un laboratorio clínico.

Bomberos explicaron que el tanque de gas que recogieron de la calle tiene un orificio, al parecer producido por disparo de arma de fuego, pero aclararon que sólo el peritaje de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmaría la sospecha.

Negligencia

Vecinos explicaron que alrededor de las tres de la mañana solicitaron apoyo del cuerpo de bomberos porque percibieron un fuerte olor a gas proveniente del edificio ubicado en el número 21 de la avenida Valle del Yukón.

María de Jesús y José Carlos Díaz López denunciaron que los rescatistas inspeccionaron el lugar, rociaron un líquido en las cortinas de los negocios y se retiraron. Ismael Vázquez Díaz relató que los bomberos dijeron que no podían hacer más porque (el lugar) era propiedad privada. La gente regresó a la cama y a las 4:20 horas ocurrió la explosión.

Gerardo Dorantes Mora, secretario del ayuntamiento, aseguró que los bomberos nunca se retiraron, sino que acordonaron la zona y mientras realizaban la inspección en casas, coladeras y tanques sobrevino la explosión. En todo caso, dijo, el peritaje deslindará responsabilidades y el agente del Ministerio Público tendrá que esclarecer si hubo negligencia.