Estados
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conflicto por la madera enfrenta a las dos comunidades

Levantan vecinos de Capácuaro el bloqueo que incomunicaba Cherán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 27

Morelia, Mich., 13 de mayo. Los habitantes de Capácuaro que desde la tarde del miércoles cerraron la carretera Uruapan-Paracho, y con ello dejaron incomunicado al municipio de Cherán, para exigir la salida de las fuerzas federales de esa región de la meseta purépecha, liberaron hoy esa vía.

Los aproximadamente 50 personas que obstruían el camino lo desalojaron luego que las autoridades de Uruapan, les advirtieron de la ilegalidad de cerrar esa vía.

Aun así, los comuneros de Cherán decidieron mantener los retenes en los accesos y dentro de su comunidad, pues temen una incursión de los talamontes que se refugian en Capácuaro y han devastado la región.

El Comité Ciudadano de Cherán advirtió que no se volverá a la normalidad hasta que no quede firmado el compromiso adquirido con el gobierno estatal, en el sentido de que los bosques sean vigilados de manera permanente por el Ejército, y no sólo que lleguen unos días y luego se vayan.

La mayoría de los comercios de Cherán permanecen cerrados, las clases están suspendidas en todos los niveles, los talleres siguen sin funcionar y parte de los 450 profesionistas que se trasladan a Uruapan, Zamora y otras ciudades han detenido sus labores por temor a ser secuestrados por la delincuencia organizada, que está molesta después de haberlos enfrentado.

Los de Cherán iniciaron su movimiento el 15 de abril, cuando se enfrentaron a los rapamontes.