El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Lamenta desprecio a profesores de la Normal Superior

L

os más de 250 maestros que integramos la añeja planta docente de la Escuela Normal Superior de México, entre los que se encuentra Nicole Serrau, maestra de francés de 83 años a quien se le negó su derecho a jubilarse dignamente, vimos con el más desolador pasmo que ahora el director Gonzalo López Rueda, en una nueva acción de las que emprende para hacer notar su desprecio por quienes damos diario sustento académico a la institución que dirige y argumentando la disminución de la partida correspondiente, anunció que no existían fondos para la celebración que con motivo del Día del Maestro tradicionalmente se lleva a cabo. La negativa es absolutamente increíble dado que forma parte de un presupuesto y que apunta más bien a una represalia por haber denunciado el decomiso por parte de la Tesorería de la Federación de los ingresos propios de la institución, hecho del que hasta el momento no hemos recibido la mínima explicación. Por otro lado, la negativa de festejo al maestro forma parte del daño de imagen que el docente de instituciones públicas está sufriendo por el afán de privatización de la educación que el gobierno ha emprendido y a la cual nos oponemos. Quisiera cerrar esta queja con una décima descriptiva del nuevo agravio:

Ves con ansia llegar fecha / y ninguna invitación; / signo de interrogación / en tu corazón es flecha: / la muerte a partida hecha / con tu esperanza da al traste / y observando ya el contraste, / de antes sí y ahora nada, / dices con voz desolada: / !Ay, maestro, ya bailaste!

Benjamín Cortés Valadez, secretario general de la delegación sindical DIIEN7

Cuestiona analogías guerreras

Nos enteramos por medio de La Jornada de las declaraciones constantes de Felipe Calderón donde se compara con personajes de real trascendencia en la historia y hace analogías de su guerra con momentos deportivos, taurinos y de cualquier otro espectáculo. Con ello sólo nos dice que realmente ha perdido la dimensión de la situación actual, y más cuando convoca a sus subordinados y halagadores a difundir los logros humanistas de su gobierno. Si hay logros, que lo digan miles de desempleados, jóvenes sin oportunidades, adultos marginados y olvidados, poblaciones en la miseria, víctimas sin justicia. Los logros alcanzados no se difunden, solos se perciben, se sienten y se viven. Desde siempre los hechos son evaluados y la historia los registra.

Alejandro Posadas Pedraza

Carta a Bono

He sido tu fan y te he seguido desde finales de los 80. Siempre dije que U2 era de las mejores bandas de rock, y también admiraba tu compromiso con distintas causas, como la de Chernobyl, el sida en África, la ecología, etcétera.

Ahora mis sentimientos hacia ti y los de muchos de mis amigos han cambiado radicalmente. Como mexicanos, estamos sufriendo una guerra civil porque Felipe Calderón –quien se robó la Presidencia con un fraude enorme– le declaró la guerra a los narcos sin preguntar a los especialistas, a la sociedad, a los diputados o senadores. Él, quien nunca ha tenido un proyecto político, decidió que su proyecto sería acabar con el narco. ¡Oh, sorpresa! Este monstruo de las mil cabezas es imposible de destruir porque hay miles de negocios ilegales hechos legales por la nomenclatura de políticos, empresarios, banqueros de México y Estados Unidos. Asimismo, todos estos negocios están relacionados con la venta de armas de Estados Unidos, Obama lo sabe muy bien. Es por todo esto que la única manera de acabar con este monstruo es legalizando las drogas, como bien lo han expresado los especialistas, intelectuales, artistas, etcétera. Calderón declara la guerra pero nosotros, la sociedad civil, ponemos a los muertos: 40 mil, de los cuales aproximadamente 75 por ciento no tenían nada que ver con el narco, gente inocente.

Sufrimos porque tenemos un Presidente irresponsable. Los estadunidenses lo apoyan porque esta guerra representa un beneficio directo para ellos. Así que, por favor, la próxima vez que des tu opinión al respecto, consulta a organizaciones serias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch y muchas otras mexicanas.

Por ahora, muchos de tus fans nos sentimos defraudados por tus declaraciones.

Teresa Zacarías

15 de mayo, 63 años de la nakba palestina

En mayo de 1948 se inició la operación limpieza étnica más cruel, injusta e impune conocida en tiempos modernos. Este hecho, más conocido como Al Nakba (en árabe significa catástrofe, calamidad o desastre), comienza cuando 78 por ciento de la población palestina en los territorios donde Israel implantó su Estado en 1948 fueron violentamente expulsados de sus hogares. Actualmente, según cifras de la ONU, hay más de 5 millones de refugiados que aún siguen impedidos de retornar a sus propias tierras.

Es hora de que todos los países del mundo reconozcan al Estado Palestino y que éste pueda ingresar en las Naciones Unidas como miembro con pleno derecho, tal como sucede con Israel. Es vergonzoso que en este conflicto la comunidad internacional privilegie al fuerte frente al débil, al ocupante frente al ocupado. Hacemos un llamado a todo aquel que reconozca en la lucha palestina una de las causas más importantes de la humanidad a que se sume a la campaña por el reconocimiento del Estado palestino.

Aracely Cortés y Alejandra del Palacio, [email protected]

Invitaciones

Fomento cooperativo

La Cooperativa Pascual invita al acto Por una niñez y juventud cooperativa, del 17 al 22 de mayo, en su centro recreativo, Curva La Garita s/n, municipio de Teotihuacán. Habrá actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas, acceso a albercas, torneos, obras de teatro, conferencias, talleres, mercado cooperativo y más... Cuotas: martes a viernes $10 y $20, sábado y domingo $20 y $30. Informes: 5522-0171 o [email protected]

¿Y luego de la marcha, qué?

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se abordará el tema ¿Después de la marcha No más sangre, qué sigue?, reflexiones con el politólogo Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 15 de mayo a las 17 horas en el parque de San Simón Ticumac, entre las calles Ortiz Rubio y Juan Escutia, cerca del Metro Portales, atrás del Salón California. En vivo por www.elbuzon.mx.

Presentación de libro

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana la Moderna se presentará el libro Los derechos de las familias en la ciudad de México, con la participación de licenciado Martí Batres Guadarrama (autor) y del maestro Bernardo Bátiz (presentador). Domingo 15 de mayo a las 12:30 horas en el parque de la colonia Moderna, entre las calles Juana de Arco y Washington.