Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que decirlo por respeto a la verdad y a la historia, señaló

Jorge Travieso Arce no es tetracampeón: Sulaimán

Los títulos interinos no tienen el mismo valor de un campeonato

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. a15

No es que sea un aguafiestas, advierte José Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y se previene antes de polemizar: No vayan a decir que convoque para hablar sobre esto, dijo antes de dar su postura sobre la pelea de Jorge Travieso Arce, el pasado sábado, en la que se alzó con la corona supergallo de la OMB.

Que me perdonen, pero el Travieso no es tetracampeón, porque los títulos interinos no tienen el mismo valor de un campeonato, señaló resuelto, meneando la cabeza como si no tuviera más remedio que hacer la aclaración.

Ya metí la pata, se arrepiente; después de esto hasta la mamá me va a mentar, e inmediatamente prosigue con la observación. Lo hace –insiste– porque alguien tiene que hacerlo, y por respeto a los verdaderos tricampeones, a la historia del boxeo y sobre todo a la verdad. Hasta ahora en México nadie ha conquistado cuatro títulos en diferentes categorías.

Sería una falta de respeto a los grandes tricampeones de este país, dice con reverencia a los nombres de los peleadores mexicanos que han conquistado tres títulos en categorías distintas: Julio César Chávez, Érik Morales, Marco Antonio Barrera, Juan Manuel Márquez y Cochulito Montiel.

No reconoce al Travieso cuatro coronas porque uno de los títulos que incluye en su cuenta el mochiteco fue de tipo interino, uno de esos cintos que se disputan cuando el campeón titular no puede hacer una defensa obligatoria por una lesión o algún problema que le impida subir al cuadrilátero.

Arce fue campeón minimosca (OMB-CMB),gallo (OMB) y recientemente supergallo (OMB). Entre estos títulos figuran los cinturones interinos mosca (CMB, y supermosca (AMB).

Sulaimán dijo que tras su reciente combate, el Travieso ingresó al selecto grupo de los mexicanos tres veces monarcas, pero que no puede permitir que se le considere tetracamepeón por apego a la verdad y la historia del boxeo.

Foto
El pasado sábado Arce conquistó el título supergallo de la OMBFoto Reuters

El dirigente del CMB utilizó un ejemplo para aclarar la invalidez de los cetros interinos. Recordó que en septiembre de 2008 el Travieso ganó en México el interino supermosca, la misma noche que Nobuo Nashiro conquistó en Japón el vacante en la misma categoría y por el mismo organismo (AMB).

El CMB no puede aceptar que es tetracampeón porque todos estamos comprometidos a no cometer fraudes y no se debe engañar al público.

Sin embargo, esto no es culpa de Arce, ataja el dirigente, pero aunque sean los organismos los que crean estos campeonatos provisionales no pueden aceptarse estos cetros cuando ya existe un campeón legítimo.

Las televisoras y los promotores tienen derecho a publicitar las peleas, pero no pisoteando la verdad ni la historia, indicó.

Por esa razón, explica Sulaimán, el CMB decidió retirar sus cetros provisionales y creó el cinturón plata: Lo hicimos cuando nos dimos cuenta de que todo estaba hecho un desgarriate.

–¿No ocurrirá lo mismo con ese cinturón alternativo a un campeonato?

–No –responde el presidente del CMB–, porque se trata de un título previo al campeonato mundial, que al final de cuentas es lo que debería significar un título interino.

Lo que hay que reconocer al Travieso, dijo en defensa del mochiteco, es que sin ninguna clase de boxeo, pero con mucho corazón, pudo revertir la pelea en el último asalto y conquistar la tercera corona de su carrera.

Aunque al final precisó: hay que decirlo, enfrente tenía un campeón mediocre... yo creo que en México hay cuatro o cinco peleadores que también habrían podido vencerlo.