Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operativo en Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y ciudad de México

Clausura Conagua 154 pozos irregulares utilizados para vender agua a pipas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 39

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) clausuró 154 aprovechamientos de aguas nacionales del subsuelo tipo pozo profundo (pozos irregulares), en 131 visitas de inspección, tras un operativo realizado en los acuíferos de Texcoco, Cuautitlán-Pachuca y la zona metropolitana de la ciudad de México.

La clausura se realizó con la colocación de una tapa metálica soldada al ademe de los pozos, y la aplicación de sellos federales, por infringir la Ley de Aguas Nacionales.

Carlos Ruiz Quintana, director de administración de agua del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), informó que las clausuras se llevaron a cabo en seguimiento al Programa Federal para la Recuperación de Acuíferos Sobrexplotados.

Dentro de las 131 tomas irregulares, detalló, se incluyeron cuatro pozos que eran utilizados para la venta de agua en pipas, y en los cuales se realizaba una extracción del recurso hídrico fuera de los parámetros autorizados.

De ese total, tres pozos se ubicaron en el acuífero de Texcoco, en el municipio del mismo nombre, y otro en el acuífero Cuautitlán-Pachuca, del municipio de Coacalco de Berriozábal.

El operativo se efectuó del 25 al 29 de abril, y fue coordinado y ejecutado por la dirección de administración del agua del OCAVM y la gerencia de Calificación de Infracciones, Análisis y Evaluación de la subdirección general de Administración del Agua.

En el operativo se contó con el apoyo de inspectores de Aguas y Bienes Nacionales adscritos a las direcciones locales de la Conagua en Campeche, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala.

Participaron también los organismos de Cuenca Golfo Centro y Península de Yucatán, y las direcciones de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y de Infraestructura Hidroagrícola del OCAVM. En conjunto, integraron una fuerza de tarea de aproximadamente 60 personas.

Ruiz dijo que los resultados del operativo fueron satisfactorios, pues la clausura de los aprovechamientos irregulares representa un volumen considerable y con ello se logrará la recuperación de los acuíferos mencionados.