Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condenan a prisión a arquitecto empleado por Fox
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 17

Un juez federal condenó a tres años de prisión al arquitecto Jorge Conde Guzmán, por encontrarlo responsable de delito de defraudación fiscal por un monto de 7 millones 266 mil 925 pesos, correspondiente al año 2000.

El sentenciado fue contratado por el ex presidente Vicente Fox para remodelar las cabañas de la residencia oficial de Los Pinos y del Rancho San Cristóbal, en Guanajuato. Conde Guzmán impugnó el fallo de primera instancia, por lo que un tribunal unitario revisará la petición del condenado, quien aún tiene la vía del amparo directo para demostrar su inocencia.

Según se indica en la causa penal 66/2005, Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito del Reclusorio Oriente, encontró pruebas suficientes para acreditar que de 1995 a 2003 Conde colaboró y manejó dinero como asociado del arquitecto Humberto Artigas del Olmo, en su despacho antes llamado Humberto Artigas y Asociados, contratado por los Fox en el sexenio pasado.

En la misma sentencia, el juzgador absolvió a Conde Guzmán por un cargo de defraudación al fisco, por no haber presentado su declaración de 1999, delito que proscribió al no haber denuncia.