Política
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la paz
Militares no generan violencia: Gobernación
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 5

En respuesta a la marcha en la que participaron ayer decenas de miles de personas, y que encabezó Javier Sicilia, el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Gobernación, manifestó que la seguridad es tarea que a todos concierne: principalmente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el cumplimiento de la obligación de perseguir y castigar a la delincuencia organizada que atenta mediante su violencia contra la tranquilidad de la sociedad.

Subrayó, y a la ciudadanía, es su ejercicio democrático proponer, evaluar y exigir a las distintas autoridades y a los poderes públicos los cambios que México requiera para lograr una seguridad auténtica y duradera.

Por medio de un comunicado de prensa entregado al concluir la marcha, la Secretaría de Gobernación subrayó que el gobierno federal reitera su respeto a los participantes en la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, así como a cualquier expresión de la sociedad que persiga la construcción de un México donde el estado de derecho y el acceso a la justicia sean los principales instrumentos contra la criminalidad y la violencia que ella provoca. Éste es también el principal objetivo de la Estrategia Nacional de Seguridad que instrumenta el Ejecutivo federal.

El comunicado de Gobernación precisa que las fuerzas federales trabajan precisamente para proteger a los mexicanos de quienes tienen por forma de vida el homicidio, el secuestro, la extorsión y el tráfico y distribución de droga y personas. Su presencia hoy es indispensable ante la falta de capacidades de diversas corporaciones policiacas estatales y municipales para enfrentar con eficacia a la delincuencia. Asegura que los efectivos militares, navales y de la Policía Federal no generan violencia. Su compromiso y desempeño permiten la reconstrucción de las instituciones locales en la convicción que una seguridad duradera y auténtica será sólo posible cuando las autoridades municipales y estatales estén en posibilidad de cumplir con su primera responsabilidad: la seguridad ciudadana.