Economía
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creció 66% en el primer trimestre del año; sólo en Brasil tiene 1.4 millones de clientes

Televisión de paga, principal negocio de América Móvil en 16 países del continente

La reciente pugna con Televisa y Tv Azteca es para que no se autorice a Telmex cambiar el título de concesión, con lo que podría entrar al negocio del triple play, aseguran especialistas

Foto
América Móvil tiene 284 millones de clientes en todo el continente, de los cuales 231 millones son usuarios de telefonía celular. En la imagen, un centro de atención a clientes de Telcel en el Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 24

América Móvil no puede ofrecer en México el servicio de televisión de paga, sin embargo, durante el primer trimestre del año fue su principal negocio en América Latina, con crecimiento de 66 por ciento. Sólo en Brasil, su principal mercado, la empresa más importante de Carlos Slim tiene un millón 400 mil clientes en televisión satelital frente a 400 mil que tenía en marzo del 2010.

En México América Móvil sólo está autorizado a ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles, pero en los 16 países del continente en el que opera puede ofrecer telefonía fija, móvil, Internet y televisión de paga, que según sus estados financieros se ha convertido en uno de sus negocios más rentables.

Según especialistas la reciente pugna entre Televisa, Tv Azteca y las empresas de televisión de paga tiene como fondo que no se autorice el cambio de título de concesión a Teléfonos de México (Telmex) para que pueda entrar al negocio del triple play (televisión, telefonía e Internet).

En cambio, el negocio del video para América Móvil va al alza en Brasil, Chile, Perú , Panamá, Ecuador Perú, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Honduras , República Dominicana, Puerto Rico y Jamaica que son los países en los que tiene presencia con ese servicio, de los 16 en los que opera en el continente.

En toda la región, América Móvil tiene 284 millones de clientes, de los cuales 231 millones son usuarios de telefonía celular; 28.7 millones, de líneas fijas; 13.6 millones, de Internet, y 10.8 millones, de suscriptores de televisión de paga.

Durante el primer trimestre del año excluyendo México el número de líneas fijas incrementó 15.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo; los accesos de banda ancha crecieron 25 por ciento y la televisión de paga fue la división que mostró el crecimiento más acelerado con una tasa anual de 33.9 por ciento.

América Móvil detalló que entre enero y marzo de este año obtuvo ingresos por 156 mil 200 millones de pesos, los ingresos por telefonía móvil crecieron 4.7 por ciento; lo de telefonía bajaron 4.3 por ciento debido a que el crecimiento en Sudamérica no fue suficiente para compensar la reducción en México, Centroamérica y Caribe. El dato más revelador sobre la fuente de ingresos consistió en que las entradas de la empresa por venta de televisión de paga crecieron 66 por ciento, por lo que América Móvil afirmó que es nuestra línea de negocios con mayor crecimiento.

En México, América Móvil tiene 65 millones 655 mil clientes de telefonía móvil, y durante el primer trimestre del año tuvo ingresos por 61 mil 809 millones de pesos. La empresa enfrenta por lo menos cuatro denuncias que televisoras y cableras en conjunto han presentado ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) por presuntas prácticas monopólicas, desleales e ilegales.

Asimismo la CFC le fincó una multa por casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas en la aplicación de tari-fas de interconexión para la terminación de llamadas, acusación que América Móvil calificó de ilegal.