Deportes
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El número dos del mundo logró su sexto título del año y suma 34 victorias consecutivas

El serbio Djokovic sigue su racha y derrota a Nadal en la final de Madrid

Pensé que a la tercera iba la vencida, pero continuaré trabajando para batirte, promete el español

Foto
El portero del Real Madrid, Iker Casillas, recibe un beso de su novia Sara Carbonero. A su derecha, Cristiano Ronaldo e Irina Shayk observan la final del torneo de tenis de MadridFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 6

Madrid, 8 de mayo. El serbio Novak Djokovic continuó hoy con su imparable marcha en la temporada 2011 al derrotar al español Rafael Nadal por 7-5 y 6-4 para conquistar el torneo de tenis de Madrid.

Así, el número dos del mundo sumó su sexto título del año, amplió a 34 su serie de victorias consecutivas y frenó a Nadal, que llevaba 37 triunfos al hilo sobre arcilla, una superficie en la que no perdía desde mayo de 2009.

Estoy en la mejor forma de mi vida, admitió Djokovic, que no pierde desde que el suizo Roger Federer lo derrotara en noviembre en las semifinales del Masters de Londres.

Entré a la cancha pensando que podía ganar, estoy muy contento con la manera en que jugué. Esta cancha fue rápida hoy, y la aproveché, añadió el serbio, para el que el triunfo de hoy es fundamental.

Tras diez enfrentamientos en arcilla, Djokovic logró derrotar a Nadal por primera vez en la superficie. Dos años atrás había perdido 7-6 en el tercer set en las semifinales de Madrid tras disponer de tres match points. Entonces ganó Nadal en cuatro horas y tres minutos de lucha.

Mala suerte hoy, es siempre un placer jugar contigo, eres un gran campeón, le dijo Djokovic a su rival.

Pensé que a la tercera iba la vencida hoy, pero continuaré entrenando y trabajando para batirte, respondió Nadal a un Djokovic que, tras Indian Wells y Miami, lo superó por tercera final consecutiva este año.

El español felicitó a su rival por el increíble comienzo de temporada que está teniendo, y se despidió anticipadamente del número uno del mundo que aún ostentará por varias semanas: El número uno está finiquitado, no nos vamos a engañar.

El inicio de Djokovic hoy en la final estuvo muy cerca de lo que debe ser el sueño más enloquecido de un tenista. Al comenzar el partido, el rectángulo naranja de la Caja Mágica estaba bañado ya en sombras, sólo un pequeño sector brillaba al sol, y allí estaba Nadal esperando a devolver el saque de su rival.

Pero el que comenzó a brillar de inmediato fue Djokovic, que hundió a Nadal en un cono de sombras que tardaría un rato largo en abandonar.

En pocos minutos, con un revés de fulminante precisión y autoridad en la derecha, Djokovic se adelantó 4-0. Nadal parecía perdido, sus tiros no tenían ni profundidad, ni velocidad. A su tenis le faltaba pimienta.

Foto
Esta cancha es rápida y hoy la aproveché, declaró Novak Djokovic al recibir su premioFoto Ap

Pero el serbio se distrajo levemente, perdió su servicio cuando sacaba 5-3 para el set y Nadal, que al fin y al cabo es dueño de la mentalidad más poderosa del circuito, comenzó a remar, a buscar soluciones pese a no estar en su mejor día.

Nadal quebró con una derecha invertida para quedar 4-5 y celebró el punto como si hubiese ganado su sexto Roland Garros. El serbio, al que se le había achicado el brazo y sentía la presión, tuvo sin embargo tres set points para llevarse el set.

No fue así, pero un rato después quebró el servicio de Nadal con una pelota que merodeó por la faja para caer muerta del otro lado.

Era 7-5 para el serbio tras 69 minutos de lucha, y Nadal estaba furioso con el desarrollo y el resultado del parcial.

El inicio del segundo set, con Djokovic sirviendo, ofreció el que fue probablemente el punto del torneo, un intenso intercambio de golpes desde el fondo seguido de un drop al que Nadal llegó para ser superado por un globo. El español, de espaldas a la red, metió de zurda y entre sus piernas un contraglobo perfecto que encontró clavado y sorprendido a su rival.

Pero no era el día de Nadal. Djokovic recuperó pronto la confianza, intensidad y precisión del inicio y encontró el resquicio para quebrar y llevarse el set y el partido.

Con el triunfo de hoy, el serbio tiene ya en sus manos el segundo mejor arranque de temporada de la era abierta del tenis, con 32 victorias consecutivas, superando las 31 del sueco Bjorn Borg. Con sus dos victorias en la final de la Copa Davis de diciembre suma 34 partidos seguidos sin conocer la derrota. El estadounidense John McEnroe, con 42, es el líder absoluto en la lista de los mejores inicios de temporada.

Djokovic sorprendió hoy a Nadal. Con 27 errores no forzados cada uno, el desequilibrio llegó por la capacidad ofensiva del serbio, que sumó 26 tiros ganadores contra 17 del español. Si algo llamó la atención, fue ver como Nadal perdía los largos intercambios desde el fondo con Djokovic, algo inusual para el español, que siempre se impone a sus rivales en esa faceta.

Los 590 mil euros (unos 900 mil dólares) que se lleva el serbio de Madrid son menos importantes que la certeza que comparte todo el mundo del tenis: es el jugador del momento, todo un obstáculo para un Nadal que, de vez en cuando, demuestra ser humano.