Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ciudad estará a la vanguardia en el tema cuando se apruebe la ley de protección social

La política social local, clave para enfrentar la delincuencia, dice el GDF

La capital se ha convertido en el espacio más seguro del país, señala Martí Batres

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 37

La aprobación de la ley de protección social permitirá que todos los programas en beneficio de los grupos vulnerables se conviertan en derechos, lo que colocará a la ciudad a la vanguardia en política social, que ha sido estratégica para enfrentar la delincuencia, la inseguridad, afirmaron los secretarios de Educación, Mario Delgado Carrillo, y de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama.

En el festejo Más Vivos que Nunca, en el que 25 mujeres centenarias fueron reconocidas como madrinas de las escuelas de adultos mayores, el titular de Educación confió en que la iniciativa enviada por el Ejecutivo local será aprobada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y se reconocerán como derechos muchos de los programas sociales que ha enarbolado esta ciudad y ha permitido su réplica en otros estados

Durante esta administración, se ha pensado en mejorar las condiciones de los adultos mayores, de que los niños vayan a la escuela, en apoyar a muchas mujeres que están solas para que no saquen de la escuela a sus niños, y en miles y miles de jóvenes que hoy gozan de una de las 200 mil becas entregadas para continuar sus estudios de educación media superior.

Además de los programas de medicamentos gratuitos, de atención médica, que se plantean convertir en una sola ley e incrementar los apoyos otorgados a los beneficiados de esta política social, afirmó el funcionario, acompañado de la directora del Instituto de Asistencia al Adulto Mayor (IAAM), Rosa Icela Rodríguez.

Al conmemorar el 258 aniversario del nacimiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres, aseveró que la seguridad y tranquilidad que se vive en la ciudad de México está blindada por la política social que han emprendido los gobiernos de izquierda.

Dichas condiciones tienen su raíz en ese blindaje social, porque la estrategia que se ha privilegiado para enfrentar la delincuencia, la inseguridad, en nuestra ciudad, es la construcción de derechos sociales y económicos para la población. Y se ha comprobado que es la mejor forma de prevenir el crimen y a violencia, afirmó.

Mencionó que la capital del país vive una paradoja, pues, hace muy poco se decía que la ciudad de México era la ciudad del crimen. Gran campaña se levantó contra el Distrito Federal porque se decía que aquí era el asiento de la inseguridad, de la delincuencia, de la violencia. No obstante, hoy el Distrito Federal es el espacio más seguro del todo el país, destacó.

Sin duda, reconoció, tiene sus problemas, mismos que hay que seguir enfrentando y resolviendo, pero es un espacio donde incluso habitantes de otros estados del país piden refugio para vivir con tranquilidad y con seguridad.