Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implica 2 millones 300 mil m2 de 18.5 millones, señala funcionario

Anuncia Obras trabajos de bacheo y repavimentación en 37 vías primarias
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 36

La Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal pondrá en marcha el programa de rencarpetamiento y bacheo de 37 vialidades principales, como Ignacio Zaragoza, considerada zona de guerra por el gran número de baches y vados en sus 14 kilómetros de extensión en ambos sentidos, de San Lázaro al distribuidor vial de La Concordia.

Los trabajos tendrán una inversión de 600 millones de pesos y se realizarán de las 23 a las 5 horas en carriles centrales o laterales. El primer tramo de seis kilómetros atendido, del puente de Telecomunicaciones a La Concordia, en sentido poniente-oriente, concluyó “sin problemas en la parte central, seguirán las laterales y entre agosto y septiembre se estará en la zona de La Concordia, que implicará su cierre por 30 días, para corregir 5 mil metros cuadrados –de 750 mil que tiene la calzada– de vados de hasta 14 centímetros de profundidad”, adelantó Luis Alberto Rábago.

El director de Proyectos Estratégicos de la dependencia explicó que la presencia de daños estructurales a causa de fallas geológicas que han dañado además las instalaciones de la línea A del Metro, por estar en una área de agua y suelo blando, ha provocado la aparición de agrietamientos, fisuras, baches y vados. Para corregir éstos últimos, se dará mantenimiento correctivo próximamente, a fin de que a principios de diciembre concluyan los trabajos en esta vialidad.

Durante un recorrido por la zona anunció que este año se repavimentarán 2 millones 300 mil metros cuadrados, de un total de 18.5 millones que tienen las vialidades primarias, lo cual repercutirá en un aumento de entre 10 y 15 por ciento en la velocidad promedio de circulación, así como una reducción en su tiempo de traslado.

Además, en los Ejes 1 y 2 Poniente, así como en 20 de Noviembre, se lleva a cabo el “calafateo, que es el relleno de las grietas para que no degeneren en baches; y en Eje Central, Ermita y División del Norte –del parque España a la Alberca Olímpic–, se da mantenimiento mediante una técnica llamada slurry, que evita la penetración del agua a la terracería y la formación de hoyos en el asfalto.

Mencionó que también se trabaja en calzada de Tlalpan, Anillo Periférico, Cuauhtémoc, Universidad, Xola, Gabriel Mancera, Coyoacán, los Ejes 1 y 2 Oriente y 4 Sur; las avenidas San Bernabé, Luis Cabrera, San Jerónimo, México y Contreras, en la delegación Magdalena Contreras; y Paseo de las Palmas, Vasco de Quiroga, Centenario y 5 de Mayo, en Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

La rehabilitación comprende asimismo los ejes viales 1 Norte, 1 Oriente, 2 Norte, Fray Servando Teresa de Mier, Río Churubusco, Francisco Morazán; los ejes 5 Oriente, 3 Sur, 3 Oriente y 6 Sur, de las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán. Todos estos frentes de obra beneficiarán a un millón 800 mil usuarios en día laborable, además de crear 2 mil 400 mil empleos directos e indirectos, precisó.