Capital
Ver día anteriorLunes 9 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a ser día de descanso, la medida provocó ayer severo caos vehicular en la zona

Prevén afectación a 100 mil habitantes de 10 colonias por el cierre de Ermita

Vecinos temen se agrave la situación este lunes a la entrada y salida de las escuelas

Foto
Avenida Ermita Iztapalapa, en el tramo de Eje 3 Oriente y la calle Maíz, fue cerrada ayer por seis meses debido a las obras de la línea 12 del Metro, lo cual dificultó el tránsito de peatones y autos por la zonaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 36

El cierre de Ermita Iztapalapa, entre Eje 3 Oriente Arneses y Radamés Gaxiola, en sentido oriente-poniente, por la construcción de la línea 12 del Metro, provocó ayer severos problemas viales. Los 44 policías y la entrega de trípticos fueron insuficientes para facilitar la circulación de los automovilistas por las vialidades alternas.

Los problemas, señalaron vecinos de las colonias Granjas Esmeralda, Progreso, Minerva y Escuadrón 201, se verán este lunes a la hora de la entrada y salida de los niños a la escuela, sin considerar el tránsito normal que se genera después de las 18 horas, lo que obligará al transporte privado y público a rodear la zona, alterando aún más nuestra vida.

La construcción de la línea del Metro será benéfica el próximo año, pero mientras ha acabado con nuestra tranquilidad, ante el constante paso de micros por nuestras colonias, que no miden la velocidad y hacen que los niños y ancianos tarden una eternidad para cruzar. Y eso no lo ven las autoridades, sólo anuncian un nuevo cierre sin importarles que también muchos negocios de la zona han cerrado, por los desvíos y la baja de clientes, abundaron.

Dicho cierre se mantendrá hasta noviembre próximo.

Otro conflicto vial en puerta podría darse a partir del martes 17 de mayo, ya que también por un lapso de seis meses se reducirán los carriles en calzada de Tlalpan, en el tramo de Emiliano Zapata y calle Nevado, por la construcción de la pasarela de correspondencia de la estación Ermita, que unirá la línea 2 con la línea 12.

Mientras, en unas semanas habrá un nuevo desvío en Eje 3 Oriente, entre Ganaderos y Anastasio Sarabia, para dar continuidad a la construcción de la línea, con el fin de que el primer tren –de 30– que llegará en junio, comience las pruebas en el tramo elevado de la estación Nopalera a Los Olivos, el 15 de julio, informó el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

Horcasitas puntualizó que además de los trípticos y la señalización colocada en la zona de obras, se tiene el apoyo de la policía para mitigar las molestias que traerán los trabajos.

Los elementos están distribuidos en Eje 3 Oriente en sus cruces con Agustín Yáñez, Atanasio Sarabia, Campesinos y Granjeros; calzada Ermita Iztapalapa en sus cruces con Puente Titla, Tláhuac, Año de Juárez, Maíz, Sur 107A, calzada de La Viga, Vía Láctea y Circuito Bicentenario; Radamés Gaxiola con Atanasio Sarabia y Agustín Yáñez, Ganaderos y Maíz, y Año de Juárez-Calle 6.

Se prevé que este cierre afectará a alrededor de 100 mil habitantes de 10 colonias de la delegación Iztapalapa, de acuerdo con información de la demarcación.