Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoyo federal por debilidad institucional estatal: comunicado

Desplazan a militares y policías a la Comarca Lagunera; operativo especial
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 11

Este viernes comenzó el operativo especial en la Comarca Lagunera (ubicada en los límites de Coahuila y Durango), para combatir a la delincuencia organizada, con base en el envío de elementos de las fuerzas armadas.

Las operaciones de las fuerzas federales se encontrarán bajo el mando del comandante de la XI Región Militar, quien coordinará las acciones del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

"El incremento de efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal se da en apoyo a la seguridad de esas comunidades, a partir de la debilidad institucional de los gobiernos locales y de la creciente comisión de delitos observados en términos de secuestro, extorsión y homicidio", afirmó el gobierno federal.

Funcionarios consultados señalaron que a partir de esta debilidad institucional de los gobiernos locales y de la creciente comisión de delitos observados en términos de secuestro, extorsión y homicidio, el gobierno federal desplazó a efectivos del Ejército Mexicano y la Policía Federal a esta región. También habrá envío de integrantes de la Marina-Armada de México.

Las dependencias federales indicaron que esto "implica el compromiso, por parte de los gobiernos estatales y municipales de Coahuila y Durango, para el saneamiento de sus corporaciones policiales y ministeriales, mediante la instrumentación de urgentes procesos de control de confianza, depuración y profesionalización".

Los grupos enviados por la Policía Federal realizarán acciones de inteligencia y de despliegue (patrullajes) en zonas de alta incidencia, de acuerdo con la estrategia encabezada por los militares. La intención, subrayaron algunos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública, es tratar de localizar y detener a integrantes de células criminales que participaron en las ejecuciones e inhumaciones clandestinas, así como en hechos de violencia.

El mes pasado fue asesinado un socio del Grupo Lala, integrante de la asociación de ganaderos de la comarca, al parecer por resistirse a ser secuestrado.

"El gobierno federal refrenda su compromiso de coadyuvar en la generación de condiciones que permita a los gobiernos locales cumplir con su primera responsabilidad, que es alcanzar una seguridad auténtica y duradera para sus comunidades", precisó el gobierno federal en un comunicado conjunto de las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y Gobernación.