Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era jefe de plaza en municipios de Sonora

Inculparán a integrante del cártel de Sinaloa
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 11

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo una orden de captura contra César Villagrana Salazar, El Placa, considerado por el gobierno federal como el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en los municipios de Magdalena de Kino y Santa Ana, Sonora.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que obtuvo de un juez federal la orden de aprehensión contra Villagrana Salazar y en los próximos días se determinará su situación jurídica por delincuencia organizada y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Villagrana Salazar fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 8 de febrero en Magdalena de Kino, en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, informó la PGR. Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional indicó que su captura ocurrió cuatro días después de la fecha señalada por la institución que dirige Marisela Morales.

El presunto narcotraficante fue arraigado por 40 días y al cumplirse esa medida cautelar, el Ministerio Público Federal informó que “durante la integración de la indagatoria se obtuvieron indicios de que Villagrana Salazar se desempeñaba como jefe de plaza en Santa Ana y Magdalena de Kino, en Sonora, por parte del cártel de Sinaloa, que comanda Joaquín El Chapo Guzmán Loera”.

Según las investigaciones, Villagrana asumió el mando de la región luego que su primo José Inés Vázquez Villagrana, El Jabalí, fue detenido el 22 de febrero de 2010 y sujeto a proceso por violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.