Política
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Soldados enfrentaron a delincuentes; uno de éstos murió

Tiroteo en Nuevo León deja un civil muerto y 5 heridos

Criminales balean a 4 en Guadalupe; detienen a 23 policías locales

 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de mayo de 2011, p. 11

Un grupo de delincuentes que tripulaba ocho camionetas emboscó a efectivos militares que circulaban por la avenida Raúl Salinas del municipio de Escobedo, Nuevo León, y durante el tiroteo murió un obrero de la empresa Mattel que viajaba en un autobús de personal, mientras cinco de sus compañeros quedaron lesionados.

Testigos relataron que tres presuntos pistoleros salieron heridos en la escaramuza, pero fueron auxiliados por sus cómplices en el incidente, que ocurrió pasadas las 14:30 horas.

Con información ciudadana, los militares localizaron más tarde los vehículos utilizados y comenzaron otra persecución y tiroteo donde pereció un presunto delincuente, dos fueron detenidos –entre ellos una mujer– y nueve rehenes liberados, así como decomisados seis vehículos, siete armas largas, una corta, tres granadas de fragmentación y municiones.

Militares también abatieron a un presunto sicario en el municipio de Los Aldama. En otros hechos, aproximadamente a las 16 horas, presuntos gatilleros que arribaron en varias camionetas ultimaron a balazos a cuatro sujetos en la colonia Tres Caminos del municipio de Guadalupe, cuya alcaldesa confirmó que 23 policías locales fueron presentados en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por sus presuntos nexos delictivos.

Otras 22 muertes ocurrieron en diversas entidades. A San Luis Potosí correspondieron seis, de personas acribilladas la noche del jueves por un grupo armado dentro de una taquería de la colonia Obrera del Huasteco, municipio de Ébano, colindante con Tamaulipas.

En Guerrero fueron al menos cinco las ejecuciones, entre ellas dos en Zihuatanejo y dos más de personas identificadas como Nohemí Ramírez Alcocer y Edgardo Gustavo Mendoza Ramírez, de 46 y 23 años, respectivamente, cuyos cadáveres golpeados y baleados fueron hallados a las 11 horas de ayer cerca del puente de Xalitla, municipio de Tepecoacuilco, encajuelados en un Nissan con placas del Distrito Federal del que escurría sangre.

En Torreón, Coahuila –pese a los refuerzos recién llegados de militares y policías federales–, ayer por la tarde sujetos armados a bordo de varias camionetas ametrallaron a cuatro hombres de los cuales murieron tres, en prolongación calzada Colón y privada Rayón, a pocos metros de distancia de los Tribunales Administrativos Municipales, donde el pasado jueves aparecieron encobijados dos cadáveres, uno de ellos decapitado.

Por otra parte, efectivos del Ejército incautaron más de 16 toneladas de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, en un laboratorio clandestino del municipio de Tapalpa, Jalisco, mientras en el de Zapopan, la policía detuvo a siete miembros de una banda de secuestradores que iban armados con fusiles de asalto y llevaban un rehén.

Autoridades de Chihuahua documentaron tres homicidios, y en la capital del estado el fiscal Carlos Salas dijo que se abrió una investigación sobre las omisiones cometidas por funcionarios de seguridad y procuración de justicia en el sexenio del gobernador José Reyes Baeza, por propiciar gran parte de la violencia que azota la entidad.

En Hidalgo 20 presuntos zetas –de ellos cinco policías municipales– fueron detenidos. En Sonora fue ultimado a tiros un desconocido, y en Nayarit –donde la Policial Federal Ministerial destruyó cuatro toneladas de mariguana y 90 kilos de semilla– se cometieron las restantes cuatro ejecuciones. Tres de ellas fueron perpetradas en Tepic, y los cadáveres aparecieron junto a letreros con leyendas políticas como Vota por un estado seguro.

Con información de Notimex