Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

De sangre, silencio, maletas y abrazos

Los de Abajo

Marcha nacional por la justicia

Jaime Avilés
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Concesiones mineras y saqueo

Privatizadas, 25 millones de hectáreas

La recomendación de Cordero

Infancia y Sociedad

El calor de la lactancia

Carlos Fernández-Vega
Andrea Bárcena
En el Chopo

Segunda Feria del Libro

El lastre de la desigualdad
S

egún datos del Banco Mundial, 10 por ciento de la población más acaudalada en México concentra 41.4 por ciento del ingreso total, una proporción idéntica a la que prevalecía en el año 2000, cuando el Partido Acción Nacional arribó a la Presidencia de la República. El dato da cuenta de un retroceso en materia de combate a la desigualdad respecto de la región –pues países como Brasil, Argentina y Uruguay han reducido en mayor o menor medida la concentración de la riqueza en sus respectivas poblaciones–, lo mismo que en lo interno, pues en el actual sexenio se ha revertido lo poco que se había avanzado en la materia a finales de la administración anterior, cuando el sector más pudiente de la pirámide social percibía 37.9 por ciento del ingreso nacional.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Por la reconstrucción del tejido social

S

ólo un poeta puede transformar un dolor tan intenso en un despertar del espíritu cívico de todo un país. Su deseo: reconstruir el tejido social. Ya lo está haciendo, todos estamos en la marcha por la paz, la justicia y en contra de la guerra. Preparémonos para una lucha larga contra el autoritarismo.

Marcha por la paz
Sicilia, las marchas y la proporción
D

e los cuatro puntos cardinales, comunidades indígenas y campesinas, estudiantes y organizaciones sociales se están movilizando en la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, que el 5 de mayo salió de Cuernavaca, el día 7 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y la continuación de la primera el día 8 hacia el Zócalo de la ciudad de México.

Juan Trujillo Limones
Retos de la transparencia sindical en el DF
U

no de los pocos temas que han logrado avances en nuestro país es el relativo a la transparencia y la información pública gubernamental. Sin embargo, este proceso ha debido enfrentar intereses creados, inercias burocráticas y una arraigada cultura de opacidad que repetidamente intenta recuperar terreno. Los recientes reclamos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) dan cuenta de estas dificultades.

Un laberinto sin salida
L

a defensa que los pueblos de maíz hacen de sus semillas en Tlaxcala, como en otras regiones de México, encuentra sus referentes históricos, culturales, políticos e incluso legales muy lejos de los planteados en las leyes que regulan la propiedad y circulación de las semillas, y que legalizan las siembras de organismos genéticamente modificados (OGM). Por lo menos este es el consenso nacional expresado contundentemente desde la diversidad de acciones colectivas en defensa del maíz en México.

Arturo Alcalde Justiniani
Àlvaro Salgado *
Por un México justo y en paz
E

ste es parte del lema de la inédita –por venir desde abajo y desde el sufrimiento y frustración de las víctimas de las instituciones gubernamentales del país– Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que en silencio llega esta tarde a Ciudad Universitaria.

Carta en busca de destinatario
E

n los últimos días he recibido copias de algunas cartas dirigidas a Felipe Calderón, escritas por diferentes articulistas, personajes de otros medios de comunicación y por personas del público en general, preocupadas por los serios problemas que aquejan al país, para pedirle que haciendo a un lado lo que ha venido realizando hasta ahora, rectifique y ejecute algunas acciones, como mejorar la educación, dar marcha atrás en su guerra irresponsable supuestamente contra el crimen organizado, garantizar la seguridad de la población, acabar con la corrupción y otras cosas más, con las cuales estando de acuerdo, me parecen verdaderas pérdidas de tiempo, en virtud de la escasa capacidad y sensibilidad del actual gobernante para escuchar y responder a peticiones y demandas específicas, por sencillas o importantes que éstas nos parezcan. En otras naciones, y quizá en otros tiempos de nuestro país, estas conductas eran totalmente válidas y muestras de la sensibilidad y responsabilidad política de la población.

Miguel Concha
Enrique Calderón Alzati
Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden
L

os hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

¿Hay en Estados Unidos un cansancio de la guerra?
E

stados Unidos está actualmente involucrado en tres guerras en Medio Oriente –en Afganistán, Irak y ahora Libia. Estados Unidos tiene bases por todo el mundo, en más de 150 países. En la actualidad mantiene tensas relaciones con Corea del Norte e Irán, y nunca ha descartado la acción militar.

Fidel Castro Ruz
Immanuel Wallerstein
REDD, satélites y biopiratería
L

os programas REDD (Reducción de emisiones por deforestación y degradación evitada) son una nueva forma de privatización de recursos naturales. Con las técnicas de vigilancia satelital que requieren y su convergencia con proyectos globales de secuenciamiento genómico de especies, REDD conlleva –además de mayor vigilancia de comunidades– el avance de nuevas formas de biopiratería.

Silvia Ribeiro*