Opinión
Ver día anteriorSábado 7 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Segunda Feria del Libro

Foto
Zoé comenzó ayer una gira por el país, la cual culmina el 3 de julio, en MoreliaFoto cortesía de la producción
E

n un intento más por acercar a los jóvenes a terrenos de la lectura, el Tianguis del Chopo organiza la segunda Feria del Libro, la Revista y el Fanzine. La inauguración será este mediodía en el Corredor Cultural con Encuentro de Poetas y Narradores, Enriqueta Ochoa. Estarán Isolda Dosamantes, Ángel Carlos Sánchez, José Agustín Ramírez, Francisco Jaymes, Magdalena Frías, Irma Quiroz, Leticia Herrera, Kary Cerda y Ulises Fernández Homopocho. En el ciclo Poesía en voz del autor, Ricardo Guzmán Wolfer leerá algunas líneas.

Esta feria estará todos los sábados de mayo; también se podrán encontrar libros relacionados con el gran ritmo (Parménides dixit). Entre los títulos que se podrán adquirir están, Estremécete y rueda: loco por el rock&roll, de Federico Rubli; Blues con sentimiento-168 rolas de blues con su traducción chida (en este volumen, su servibar coopera con un texto) y El camino triste del blues, ambos de Jorge García Ledezma. Del maestro Merced Belén Valdés hay dos de rock mexicano: Qué onda ése y Ahí la llevamos cantinfleando; también se podrá adquirir un clásico que ha tenido varias rediciones: Rock progresivo, de Roberto Vázquez, Mammys. Otras publicaciones alrededor de la cultura del rock que tendrán circulación son La radio en el pecho, de Eduardo de Gortari, quien muestra en sus textos la relación entre poesía y rock, y un libro de reciente aparición Te han quitado la promesa de ser viento (imaginarios del ser, de la ciudad y del tiempo de Rockdrigo), que aborda la lírica de Rodrigo González desde un punto de vista antropológico. En las actividades habituales, Radio Chopo organizará el toquín en directo pa’la banda; además, el antropólogo Hugo Serna presenta Culturas alternativas e identidades en resistencia, sobre el rock mexicano y su parentesco con diferentes generaciones de chavos.

Nueve años después

A propósito de Radio Chopo: el 16 de marzo de 2002 se anunció en este foro un grupo que empezaba a ser conocido, Zoé; los asistentes de ese día no imaginaban que nueve años después esta misma banda realizaría una gira por nuestro país, la cual en sólo dos meses incluye una treintena de conciertos: arrancaron este 6 de mayo en Agüitas y terminan el 3 de julio en Morelia; entre estas fechas, destacan las 10 presentaciones de su espectáculo Música de fondo: Unplugged on MTV, en el teatro Metropólitan. En la conferencia de prensa para anunciar esta gira, los integrantes de Zoé ya mostraron señales del éxito: León, a pesar de sus sonrisas casuales, reveló cierto fastidio ante las preguntas de sus fans disfrazados de reporteros; a pesar de la cercanía, los músicos estaban ausentes: miraban sin ver a los presentes –como sucede con todos los roqueros que alcanzan el estatus de la banda más importante del rock mexicano. Por eso, hay que aprovechar cuando van al Chopo, allí hasta se toman la foto. Lo chido sería que un día regresaran algunos de los roqueros que ahora ya forman parte del selecto grupo de rockstars, pero que alguna vez pisaron la tarima de Radio Chopo.