Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan todos los estudiantes que hayan concluido bachillerato en tres o cuatro años

Hoy comienza el registro para ingresar a las 85 licenciaturas de la UNAM

Egresados de las ENP o CCH deberán tramitar su pase a alguna de las 85 carreras

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 42

Este lunes iniciará el registro de ingreso a la licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante el proceso de pase reglamentado, al que tienen derecho todos los estudiantes del bachillerato de la institución que terminen ese nivel de estudios en tres o cuatro años.

Los jóvenes que egresen de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) o del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) podrán tramitar su pase a alguna de las 85 carreras que ofrece la UNAM –tanto en sus sistemas escolarizado como de educación abierta y a distancia– en la página electrónica www.escolar.unam.mx.

El proceso cierra el 20 de mayo.

Los aspirantes deben presentar dos opciones de licenciatura: en la primera deben señalar carrera y campus; en la segunda sólo carrera, la cual no podrá ser de modalidad a distancia ni de las señaladas con prerrequisitos o de alta demanda.

En la web mencionada, los alumnos podrán encontrar detalles respecto de cuáles son las carreras con alta demanda, con prerrequisitos, el promedio mínimo y el número máximo de años cursados en el bachillerato que exige para ingresar a las mismas.

Las licenciaturas con mayor demanda son en el área Uno, de ciencias físico-matemáticas e ingenierías: arquitectura, ciencias de la computación, diseño industrial y las ingenierías eléctrica-electrónica, en computación, en telecomunicaciones, industrial, mecánica y mecatrónica.

Del área dos, de ciencias biológicas, químicas y de la salud, la carrera más saturada es médico cirujano, pero también están cirujano dentista, sicología, química de alimentos y farmacéutico biológica.

En el área tres, de ciencias sociales la mayor demanda está en administración, ciencias de la comunicación, contaduría, ciencias políticas y administración pública, derecho, informática y relaciones internacionales.

El área cuatro, de humanidades y artes, las carreras más saturadas son artes visuales, desarrollo y gestión interculturales, diseño y comunicación visual, diseño gráfico, estudios latinoamericanos, literatura dramática y teatro, y pedagogía.

La información también da a conocer las 38 carreras con mayor dificultad para ingresar el campus de preferencia. En este apartado se indica el tiempo máximo requerido para haber concluido el bachillerato y el promedio mínimo que se necesita.

Quien desee ingresar a la carrera de médico cirujano necesita haber terminado la educación media superior en tres años y un promedio mínimo de 8.9 si quiere estudiar en Ciudad Universitaria y de 8.2 en algún campus foráneo. Para derecho y ciencias de la comunicación el promedio mínimo es de 8.1 y tres años en el bachillerato; en el caso de sicología y relaciones internacionales son tres años y 8.4 de promedio.

Para ingresar a literatura dramática y teatro se necesita al menos un promedio de 8.2 y haber concluido el bachillerato en tres años; administración pide el mismo promedio, pero se permite hasta cuatro años en la ENP o CCH; física demanda 8.5 de promedio y tres años en la educación media superior.