Política
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Guatemala aquí a 34 desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 17

Guatemala, 1º de mayo. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala envió a autoridades migratorias de México un listado de 34 guatemaltecos desaparecidos que, presumen, pueden figurar entre los cuerpos localizados en fosas comunes en Tamaulipas.

El Minex ha enviado el listado de los guatemaltecos reportados como desaparecidos y que se teme puedan haber sido víctimas en estos hechos, a efecto de determinar su ubicación o posible identificación entre las víctimas, sostiene un comunicado publicado en su página web.

Agrega el comunicado que la cancillería coordina esfuerzos con el Ministerio Público y otras instituciones guatemaltecas para obtener muestras de ADN de familiares de desaparecidos, así como huellas dactilares, que pudieran estar regsitradas en diferentes archivos.

Vía diplomática se ha requerido a México que [se] aceleren los mecanismos de identificación de posibles víctimas guatemaltecas, así como para que se realicen las notificaciones consulares correspondientes al momento de identificar a nuevas víctimas si las hubiera, agrega la información.