Mundo
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De colaborador de Washington a enemigo número uno
Foto
Festejos frente a la Casa Blanca tras revelarse la muerte de Osama Bin Laden en una operación lanzada por Estados Unidos en la ciudad de Abbottabad, PakistánFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 25

Washington 1º. de mayo. El líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, abatido este domingo por un comando estadunidense en Abbottabad, Pakistán, pasó de ser un cuadro de Estados Unidos durante la guerra fría y colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a ser el enemigo número uno tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Nacido en Riad alrededor de 1957 (no se conoce la fecha exacta), Bin Laden fue el duodécimo hijo de un magnate de la construcción cercano a la familia real saudita. Estudió ingeniería civil y comercio en la prestigiosa universidad Rey Abdul Aziz de Jedah y se vinculó en 1973 a grupos islamitas fundamentalistas.

Tras la invasión soviética a Afganistán, en 1979, organizó el mantenimiento logístico de los mujaidines afganos, y con la ayuda indirecta de la CIA, que le pagó mediante los servicios secretos paquistaníes, luchó contra los soviéticos.

Después se instaló en Peshawar, base de la guerrilla antisoviética en Pakistán, y ahí comenzó a reclutar milicianos fundamentalistas que más tarde dieron forma a Al Qaeda.

Tras la derrota de los soviéticos, en 1989, volvió a su país, donde fue recibido como héroe.

Después de la primera invasión a Irak, en enero de 1991, Bin Laden declaró la yijad (guerra santa) a Estados Unidos por haber ocupado su tierra natal, desde donde se lanzaron las operaciones contra el régimen de Saddam Hussein. En 1992 regresó a su país, pero Riad le retiró el pasaporte saudita.

Bin Laden se instaló en Sudán, donde, según Washington, financió campos de entrenamiento para terroristas. Arabia Saudita le retiró la nacionalidad en 1994.

En 1996, Jartum, bajo presiones internacionales, le pidió que abandonara el país. Reapareció con hombres y armamento en Afganistán, donde lo cobijó el talibán.

Al Qaeda se responsabilizó del derribo de tres helicópteros estadunidenses en Somalia, con saldo de 18 muertos, en octubre de 1993.

En agosto de 1998 dos atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania causaron 224 muertos y 4 mil heridos.

En noviembre de 1998 Washington ofreció 5 millones de dólares por su captura; un año después fue incluido en la lista de los más buscados por Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda, con 19 hombres, perpetró el mayor ataque terrorista de la historia ocurrido en territorio de Estados Unidos, que dejó unos tres mil muertos.

El 11 de marzo de 2004 una serie de atentados ejecutados por una rama de Al Qaeda en tres estaciones de tren sacudieron Madrid, con saldo de 191 muertos y 2 mil heridos.

El 7 de julio de 2005 cuatro atentados suicidas en el metro y un autobús en Londres dejaron 56 muertos. Bin Laden se adjudicó el ataque.

Se cree que el líder fundamentalista, por el que Estados Unidos ofreció 25 millones de dólares en 2007, tenía cuatro esposas y 19 hijos.