Estados
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La administración municipal logra los derechos reservados del festejo que cumple 46 años

La pareja real triunfa en la Feria del Burro en Otumba
Foto
Asnos que simbolizaban a los príncipes Guillermo y Catalina de Inglaterra fueron los triunfadores del Carnaval del Burro que se realiza cada año en Otumba, estado de México. A partir de este año autordades municipales ya tienen los derechos reservados de esta feria tradicionalFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 34

Otumba, Méx., 1° de mayo. Por aclamación de 25 mil concurrentes, la pareja que representó a los recién casados príncipes Guillermo y Catalina de Inglaterra ganó el primer lugar del Carnaval del Burro; en segundo sitio quedó el protagonista de la película Presunto culpable, que atrajo mucha simpatía; en tercero empataron Payaso y El Bebé Sinclair.

En la fiesta de disfraces de este año participaron 13 asnos y los otros siete llegaron ataviados como El Electricista Esparza, el cantante Kalimba, La Reina del Sur y la pareja del ex presidente Vicente Fox y su esposa Martita; además de El Nini que presentó personal de la Escuela de Artes y Oficios de Otumba, y el BurroDoc, que reconoció la labor de quienes ayudaron a los damnificados de los recientes terremoto y tsunami en Japón.

En Otumba se pone cuidado especial a estos animales y todo el año se les entrena para la feria, que en su versión 46 también incluyó carreras de asnos en la plaza principal y un partido de polo sobre un burro escenificado en una cancha tradicional.

Agasajar y celebrar a los jumentos es una tradición que prevalece en Otumba, por lo que hace cinco años se fundó el primer Santuario y Refugio del Burro –único en Latinoamérica–, con el que se busca preservar a esta especie remplazada progresivamente por las máquinas y cada vez más escasa; se calcula que hay apenas 200 ejemplares en toda la región oriente del estado de México.

Además, la administración municipal informó que a partir de este año ya tiene los derechos reservados de la Feria del Burro, dentro de las acciones encaminadas a preservar la tradición que se inició –según se cuenta– cuando cierto día se encontraron dos compadres y uno preguntó: ¿A dónde vas? El otro contestó: A comprar burros a Tulancingo, Hidalgo, y el primero replicó: ¿Por qué tan lejos, si aquí hay muchos y muy buenos? ¡Para burros los de Otumba!