Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El documental, de José Luis Valle, cuestiona que Juan Pablo II curó a un niño de leucemia

El milagro del Papa es un aporte al debate, no una cinta de denuncia

Para Herón Badillo ver la película fue como quitarse una lápida de encima, porque los medios lo buscaban para entrevistarlo como si fuera santo, comenta el realizador

Se proyecta en la Cineteca

Foto
Fotogramas del documental en los que aparece Herón durante su encuentro con el Papa en 1990 y en la actualidad
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. a13

El milagro del Papa es un documental que cuestiona el caso de un niño que supuestamente sobrevivió a la leucemia luego de su encuentro con el Juan Pablo II, el 12 de mayo de 1990, en el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, donde para mucha gente el pequeño fue curado por el líder católico. Se estrenó el pasado viernes en la Cineteca Nacional.

Dirigido por el salvadoreño José Luis Valle, egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), el filme (exhibido en festivales como el de Locarno y de Guadalajara) muestra cuando ese 12 de mayo acercan al Papa Juan Pablo II un niño de 5 años enfermo de leucemia, a quien le quedaba poco tiempo de vida.

El Pontífice posó las manos en él, le besó la cabeza, le dio su bendición y siguió su camino. Entonces ocurrió algo extraordinario: el pequeño volvió a sentir hambre y sed; al llegar a casa jugó toda la tarde como hacía mucho tiempo no ocurría;  durmió como un oso y a la mañana siguiente comió como dos. En adelante nunca más pisaría un hospital. Había sanado.

Valle leyó la noticia en un diario y de ahí le vino el chispazo de hacer el documental.

Se preguntó qué sería del niño milagro hoy día. Fue a buscarlo a Río Grande, Zacatecas, donde nació el agraciado. Lo que se ve es a un humilde mexicano de veintitantos años con  una vida llena de aventuras norteñas, pues en lo que nos ausentamos para levantar el proyecto y después regresar ya había ido y regresado de trabajar a Estados Unidos, se había robado a su joven novia de la preparatoria y casado con ella. Su trabajo de soldador había quedado en el pasado; ahora la prueba viviente del infinito poder de Dios vendía chorizo y carne adobada.

El realizador explicó: Para Herón Badillo ver esta película fue como quitarse una lápida de encima, porque llegaban los medios a entrevistarlo como si fuera un santo, pero él no lo es. Por el cartel promocional y el título, la película podría parecer una apología de la Iglesia y por eso quizá vayan a verla. Coincide con la beatificación, pero sólo eso. Gente del Vaticano ya la vio y leí que dijeron que no ayudaba en nada a lo de la beatificación.

En la búsqueda inicial de su proyecto nadie conocía a Herón Badillo, hasta que se se preguntó por el niño que curó el Papa. ¿Hubo milagro o no? ¿Se han aprovechado de su caso económica y políticamente? Valle contó a una revista que el ahora joven se accidentó hace poco en un automóvil. Tras haber salvado el pellejo, comentó: Estuvo cabrón. Nomás de milagro me salvé.

Badillo, pobre como la mayoría de los zacatecanos, ha tenido que ir a trabajar a Estados Unidos.

En los créditos de la cinta aparece el logo de Televisa, empresa que dio especial difusión a la noticia de la beatificación. Valle precisó que solicitó imágenes que los televisos tenían y que él necesitaba para su película. “Creo que al ver el documental no les agradó.

Espero que el documental sea aporte al debate, porque no es una película de denuncia, dijo el director.

En el momento del milagro, en el aeropuerto zacatecano, Herón llevaba una paloma blanca El papá del niño cuenta en la película que no halló un ave de tales características, por lo que tuvo que pintar una para cumplir el requisito y que se diera el milagro.

Además de exhibirse en la Cineteca, El milagro del Papa se proyecta en Cine Lido, Cinemanía y La Casa del Cine.