Economía
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mazatlán y Monterrey, candidatas al Tianguis Turístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 31

Los gobiernos de Sinaloa y Nuevo León lanzarán como candidatas para la sede del Tianguis Turístico 2012 a Mazatlán y Monterrey, ciudades donde en los últimos dos años se han incrementado los niveles de inseguridad y de violencia entre cárteles de la droga y elementos policiacos.

No hay alerta de viaje que afecte al puerto, dijo en entrevista telefónica la secretaria de Turismo de Sinaloa, Oralia Rice, al poner en marcha la semana pasada una cruzada con empresarios, ciudadanos y autoridades para obtener la sede del tianguis en 2012.

El Tianguis Turístico no es un evento particular de una secretaría de Turismo, es un evento para la ciudad y los ciudadanos por la derrama económica que genera, dijo Rice.

Argumentó que el encuentro puede ser una oportunidad para despojar a Mazatlán de la mala percepción que dejaron dos líneas de cruceros, cuando el pasado febrero los directivos se negaron a desembarcar turistas en ese puerto tras una ejecución en el estacionamiento de un hotel de la zona turística.

Rice explicó que el puerto ofrece buena gastronomía, hospitalidad y riqueza cultural, mientras el aeropuerto provee vuelos internacionales directos. El centro de convenciones fue inaugurado en noviembre de 2009.

El estigma de la inseguridad

La más reciente alerta de viaje emitida por Estados Unidos señala que Sinaloa es la sede del principal cártel de drogas del país, y recomienda a los viajeros visitar Mazatlán durante el día y no alejarse de los centros turísticos.

El año pasado Mazatlán experimentó un nivel de violencia nunca visto, debido a los enfrentamientos entre grupos delictivos, dijo el gobierno estadunidense, al incrementarse a 300 los asesinatos relacionados con el narcotráfico, contra cien ocurridos en 2009.

Aunque el problema de la inseguridad afecta a Acapulco, la Confederación Nacional Turística considera que solamente seis sitios turísticos cumplen con los requisitos para albergar el tianguis, y sostuvo que mientras no se le devuelva al ciudadano lo más sagrado y vital, que es la seguridad, donde quiera que sea el tianguis irá acompañado del estigma de la inseguridad.

Para el Departamento de Estado de Estados Unidos, los niveles de inseguridad y de violencia en Monterrey son elevados y la policía local no tiene capacidad de respuesta ante esos incidentes.

Los estados y el Distrito Federal cuentan con un plazo que vence el 13 de mayo para presentar sus propuestas de sede.