Cultura
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor y periodista da a conocer Soñar una bestia, su novela más reciente

Me atraen los crímenes cuyo único fin es el deseo del victimario: César Güemes

Narra la historia de dos asesinos seriales que azotan la ciudad de México

Publica Alfaguara

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. a10

Un cadáver exquisito es la rúbrica del asesino tras el brutal homicidio.

En la novela Soñar una bestia, del escritor y periodista César Güemes, se recrea la historia de dos asesinos seriales y de un par de investigadores, quienes buscan esclarecer los terribles crímenes que sacuden a la ciudad de México.

En el libro, editado por Alfaguara, Güemes devela en sus primeras páginas la existencia de un asesino suelto por las calles al cual la prensa sensacionalista ha llamado El Abrelatas, porque mutila los genitales de sus víctimas.

En este clima de terror aparece el periodista e investigador Ángel Balderas, quien emprende una serie de peligrosas pesquisas para hallar al o los autores de los asesinatos. Para esta inusual aventura, Balderas reúne a una brigada de amigos con quienes pretende descubrir al criminal, debido a que ha descartado recurrir a la policía.

Entre esos personajes que se entretejen a lo largo de la historia figuran el maestro Camilo Sánchez Carioca, el médico legista Germán Guardia, el cerrajero Fellini, el payaso Simbad, el lanzador de cuchillos llamado Tívoli y el ex pítcher Belisario de Jesús Domínguez, retirado tras matar a un bateador por un pelotazo en la cabeza.

Para configurar la novela, explica César Güemes, fue más importante describir por qué y cómo se había llevado a cabo el asesinato.

Incluso, los crímenes que más me atraen son aquellos que se concretan porque son el único deseo del victimario y no porque existan otros fines, como obtener dinero, conseguir un cargamento de drogas o hacerse de un territorio.

El asesino, define, debería ser alguien que se sintiera libre, relajado, tranquilo y feliz consigo mismo tras cometer el crimen. El lado oscuro del ser humano fue el aspecto fundamental en esta obra.

Soñar una bestia tuvo una primera versión hace años, la cual, según Güemes, fue invisible, porque careció de promoción, no fue leída y por tanto quedó inédita.

Reconstruí esta historia tomando como borrador el anterior trabajo, el cual me pareció lo había escrito frente a la computadora con los ojos tapados y con las manos amarradas, pero eso sí, con lo mejor que tenía en ese momento.

Soñar una bestia “evolucionó y se convirtió en otra novela” para esta versión real.

También la obra se adelanta a una época –explica Güemes– y muestra la violencia que se vive actualmente, la cual se agudizará en este año o en seis meses.

Otro aspecto que destaca el escritor es que durante la trama tengo la ventaja de narrar que todo ocurra y se mueva a través de la amistad. No hay dinero, cheques ni tarjetas de crédito, porque nadie paga por un servicio, ni siquiera los asesinos seriales.

Soñar una bestia, subraya el autor, además de ser una novela policiaca o negra, es una historia fundamentada en la amistad y la lealtad.

A la par de su trabajo periodístico, César Güemes ha publicado la novela Cinco balas para Manuel Acuña y el libro de relatos Reinas de corazón.

Antes de dedicarse de tiempo completo a la literatura, Güemes trabajó para diarios como esta casa editorial y El Nacional, entre otros.

Entre los proyectos de César Güemes se vislumbran un par de novelas, para las cuales ya reunió todo el material de sustento. Con esa investigación en el archivo, dice, tengo la posibilidad de regresar al periodismo dentro de un año.