Capital
Ver día anteriorLunes 2 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocen que predominan los de desechos de construcción, por el boom inmobiliario

Afloran tiraderos clandestinos a raíz del cierre del Bordo Poniente: delegaciones

Vecinos de Coyoacán denuncian la existencia de basureros en dos puntos de la calle Madrid

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de mayo de 2011, p. 36

A raíz del cierre paulatino del tiradero a cielo abierto conocido como Bordo Poniente, en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal se han detectado tiraderos clandestinos, principalmente de materiales de construcción, pero también persisten las zonas donde la gente acostumbra depositar la basura, pese a la difusión que han hecho las autoridades de hacer la separación de residuos y evitar depositarlos en las calles.

El viernes pasado, durante la cuarta sesión del subcomité técnico de coordinación para la prestación de los servicios urbanos del Distrito Federal, representantes de los gobiernos delegacionales y especialistas en el tema coincidieron en que persiste el problema de los tiraderos clandestinos, el cual empezó a gestarse el 1º de enero pasado, por el cierre gradual del Bordo Poniente.

Las limitantes para depositar los desechos provocaron que se formaran tiraderos clandestinos de cascajo, que se han multiplicado porque en la ciudad de México hay un boom en el ámbito de la construcción. Por ello se propuso crear un depósito para los residuos de materiales de construcción.

La jefa delegacional de Iztapalapa, Clara Brugada, reconoció que en esa demaración hay varios puntos donde se ha detectado el problema, por lo que llamó a los particulares a evitar esa práctica, porque dañan el medio ambiente.

Las autoridades reconocieron que han surgido los tiraderos clandestinos porque en el Distrito Federal hay carencia de lugares idóneos para depositar más de 3 mil 220 metros cúbicos de residuos de construcción, que particulares tiran en diversos lugares de esa delegación del oriente de la capital.

En algunos casos han sido descargas pequeñas, pero en otros, según la ubicación y si hay pobladores o no, se tiran desechos de materiales consolidados.

De acuerdo con el reporte, en lo que va de 2011 en Iztapalapa se han recogido 8 mil 622 metros cúbicos de residuos sólidos, que se han entregado a la empresa Concretos Reciclados SA de CV, con un costo anual para la delegación de un millón 309 mil 350 pesos.

Por otra parte, vecinos de la colonia El Carmen, Coyoacán, denunciaron que en la calle Madrid, en el tramo de avenida México a Centenario, hay dos tiraderos clandestinos. Dijeron que son los propios vecinos de la zona los que todos los días salen de sus hogares a depositar los desechos en plena vía pública.

Pese a las quejas presentadas a las autoridades de la delegación, los residentes señalaron que no se ha hecho nada ni se han tomado las medidas necesarias para evitar que continúe el tiradero clandestino. Al menos son dos los lugares donde la gente deja las bolsas con basura en la calle: los cruces de Madrid con Guerrero y Aldama.